Enlaces para accesibilidad

Chilenos salen este domingo a las urnas

  • Voz de América - Redacción

Uno de los favoritos para la presidencia de Chile es el exmandatario y derechista Sebastián Piñera, quien fue presidente de 2010 al 2014.

Los chilenos saldrán a las urnas este domingo 19 de noviembre para elegir presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

En total compiten ocho candidatos para presidente, pero sólo dos tienen posibilidades reales de ganar incluso se ha proyectado una segunda vuelta.

Los favoritos para llegar al Palacio de la Moneda son el exmandatario y candidato derechista Sebastián Piñera y el independiente Alejandro Guillier, quien representa al oficialismo.

El otro candidato Alejandro Guillier se disputaría la presidencia con Sebastián Piñera seún los últimos sondeos.
El otro candidato Alejandro Guillier se disputaría la presidencia con Sebastián Piñera seún los últimos sondeos.

La disputa es fuerte mientras Piñera promete un Chile súper desarrollado para el 2024, su rival Guiller lo acusa de gobernar solo para la clase adinerada. Guiller asegura que es el candidato de la igualdad y el desarrollo para todos.

Para cantar victoria, cualquiera de los candidatos debe obtener el 51% de los votos, de lo contrario se realizaría una segunda vuelta prevista para el próximo 17 de diciembre.

Según los sondeos, el candidato Piñera ganaría la primera vuelta con al menos el 40 % de los votos. Sin embargo, la cifra resulta insuficiente para evitar ir a una segunda ronda que lo enfrentaría con el periodista y sociólogo Alejandro Guillier.

El domingo también se elegirá a toda la Cámara Baja y como el Senado se renueva por parcialidades cada cuatro años, se escogerán 23 legisladores. Los restantes 27 para completar el medio centenar elegirá en los comicios de 2021. Además se votará por 278 consejeros regionales.

Como en Chile el voto no es obligatorio, se estima que miles de chilenos no salgan a votar porque manifiestan estar desilusionados de la política de su país.

Este domingo las urnas se abrirán a las 8:00 de la mañana y se espera que se obtengan los resultados presidenciales alrededor de las 9:30 de la noche.

Durante el domingo rige la ley seca en Chile por lo que desde las cinco de la madrugada y hasta dos horas después de concluidos los comicios se prohíbe vender bebidas alcohólicas, excepto en los hoteles, que pueden surtir a sus huéspedes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG