Enlaces para accesibilidad

El venezolano Ronald Acuña Jr. gana el MVP de la Nacional de forma unánime


El pelotero venezolano Ronald Acuña Jr. conecta un jonrón contra los Filis de Filadelfia en un juego del 19 de septiembre de 2023. En la temporada regular, bateó 41 jonrones y robó 73 bases, con un promedio ofensivo de .337.
El pelotero venezolano Ronald Acuña Jr. conecta un jonrón contra los Filis de Filadelfia en un juego del 19 de septiembre de 2023. En la temporada regular, bateó 41 jonrones y robó 73 bases, con un promedio ofensivo de .337.

'El de la Sabana' es el tercer pelotero venezolano en lograr el premio al Más Valioso en las Grandes Ligas. Inauguró este año el club del “40-70” en las Mayores, con 41 jonrones y 73 bases robadas.

El venezolano Ronald Acuña Jr. ganó este jueves el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional del béisbol de las Grandes Ligas, de forma unánime.

Es el tercer pelotero de Venezuela en obtener el galardón al mejor pelotero en sus respectivas ligas. Obtuvo todos los 30 votos posibles al primer lugar.

Acuña Jr. logra el máximo premio para un pelotero de las Mayores a sus 25 años y en su sexta temporada profesional en el béisbol estadounidense.

El mayor hito del venezolano fue alcanzar el primer “40-70” en la historia de las Grandes Ligas, es decir, batear al menos 40 jonrones y robarse más de 70 bases.

En definitiva, Acuña Jr. bateó 41 cuadrangulares y robó 73 bases en sus 643 turnos oficiales al bate. Bateó 217 inatrapables, para un promedio ofensivo de .337, el segundo mejor de ambas ligas, detrás del venezolano Luis Arráez (.354).

También, anotó 143 carreras e impulsó 106 al plato, generalmente como primer bate de la alineación de los Bravos de Atlanta.

El de Acuña Jr. fue el equipo con mejor récord en la temporada, con 104 victorias y solo 58 derrotas, pero que cayó ante los Filis de Filadelfia en la Serie Divisional de la Nacional.

Este jueves, se tiene previsto su debut en la campaña regular de la pelota venezolana, con los Tiburones de La Guaira. Allí, en Venezuela, Acuña Jr. conoció de su logro, alineado como primer bate y jardinero central.

Más temprano, se le vio vistiendo una franela con la frase "mano, tengo fe", en alusión al eslogan de la fanaticada de la selección de fútbol, la Vinotinto, que jugaba contra Ecuador en Maturín en las Eliminatorias al Mundial de 2026.

Dura competencia

Los otros finalistas del MVP de la Liga Nacional fueron Mookie Betts y Freddie Freeman, ambos peloteros de los Dodgers de Los Angeles.

Betts bateó para un promedio de .307, con 39 jonrones 107 carreras empujadas y 126 anotadas, mientras que Freeman promedió .331 con el bate, con 29 cuadrangulares 131 anotadas y 102 empujadas.

Un reportaje publicado por la página oficial de la Major League Baseball (MLB) antes del anuncio del premio al Jugador Más Valioso preguntaba si Betts y Freeman podrían superar la “actuación histórica” del pelotero venezolano.

La publicación destacó que Acuña Jr. se unió a Lou Gehrig (1927), Chuck Klein (1930) y Joe DiMaggio (1937) como los únicos jugadores en batear al menos .335 con 40 vuelacercas, 215 indiscutibles, 80 extrabases, 100 empujadas, 145 anotadas y OPS de 1.000 con menos de 90 ponches.

El de La Sabana, como apodan a Acuña Jr., se suma a Miguel Cabrera, en dos ocasiones (2012 y 2013), y José Altuve (2017) como los tres únicos venezolanos que han sido reconocidos como el pelotero Más Valioso de sus ligas en Grandes Ligas.

Cabrera, de los Tigres de Detroit, se retiró este año con números que le proyectan como potencial miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, según especialistas.

El último latinoamericano en lograr el MVP en las Grandes Ligas fue el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, en la Liga Americana, en 2020.

En la Liga Nacional, el último pelotero nacido en una nación latinoamericana que ganó el MVP fue Albert Pujols, con los Cardenales de San Luis, en 2009.

Ohtani, el MVP unánime de la America

En la Liga Americana, el japonés Shohei Ohtani obtuvo su segundo MVP, luego de haberlo ganado en 2021. La MLB apuntó en una publicación previa que "no existe otro jugador como Ohtani", quien batea y lanza con números impresionantes.

Ohtani obtuvo todos los votos al primer lugar en la selección, como en 2021. Se convierte en el primer jugador en la historia en obtener el MVP en dos ocasiones de manera unánime.

Con el madero, bateó 44 cuadrangulares y un promedio de .304 en 497 turnos oficiales, mientras que, desde el montículo, alcanzó una efectiva de 3.14, con 10 triunfos y 5 derrotas. Cerró el año lesionado.

Corey Seager y Marcus Semien, campocorto y segunda base de los campeones Rangers de Texas, fueron finalistas del galardón en la Americana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG