Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad de la ONU retrasa votación sobre ayuda en Gaza en búsqueda de apoyo de EEUU


Palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí en Rafah, Gaza, el 20 de diciembre de 2023. La guerra entre Israel y Hamas cumple 75 días mientras Consejo de Seguridad de la ONU pospuso votación sobre una resolución para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza.
Palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí en Rafah, Gaza, el 20 de diciembre de 2023. La guerra entre Israel y Hamas cumple 75 días mientras Consejo de Seguridad de la ONU pospuso votación sobre una resolución para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza.

Emiratos Árabes Unidos, representante árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU, redactó la resolución y lidera las negociaciones mientras los diplomáticos buscan un lenguaje que Estados Unidos pueda aceptar. La votación se ha pospuesto desde el lunes.

En un intento por obtener el apoyo de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU pospuso una votación sobre una resolución que busca incrementar las entregas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde, según el Programa Mundial de Alimentos, la mitad de la población está muriendo de hambre en medio de los ataques militares israelíes.

La votación estaba prevista para el lunes, pero se ha pospuesto una y otra vez mientras los diplomáticos buscan un lenguaje de compromiso que Washington pueda aceptar.

Emiratos Árabes Unidos, como representante árabe en el Consejo de Seguridad, conformado por 15 naciones, redactó la resolución y lidera las negociaciones.

"Como hacedores del texto, somos conscientes y formamos parte de las discusiones de muy alto nivel que se están llevando a cabo entre las capitales para tratar de llegar a uno que, de hecho, será adoptado", dijo a los periodistas la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh.

"El objetivo primordial de esta resolución siempre fue tratar de tener un impacto positivo sobre el terreno para las personas que más lo necesitan", agregó.

La embajadora considera que: "dar un poco de espacio para la diplomacia adicional podría producir resultados positivos", pero si no lo hace, el Consejo seguirá adelante y votará el jueves por la mañana.

En el proyecto de resolución "se exige" que las partes en el conflicto "permitan, faciliten y posibiliten la prestación inmediata, segura y sin trabas de asistencia humanitaria a gran escala directamente a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza" por las vías más directas. También "pide la suspensión urgente de las hostilidades" para permitir el acceso seguro y sin trabas a la ayuda y medidas urgentes hacia un "cese sostenible de las hostilidades".

Los diplomáticos dijeron que esta última parte es un punto de fricción importante para los estadounidenses.

El texto, si se aprueba, también autorizaría un mecanismo de monitoreo de la ONU para confirmar la naturaleza humanitaria de los envíos de ayuda a Gaza a través de múltiples puntos de entrada.

Israel y Hamás negocian una nueva tregua en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Estados Unidos, el secretario Antony Blinken dijo que Estados Unidos ha estado "a la vanguardia" de los esfuerzos para obtener más asistencia humanitaria para los civiles en Gaza, incluida la apertura de los cruces fronterizos de Rafah y Kerem Shalom a los trabajadores humanitarios.

"Queremos asegurarnos de que la resolución, en lo que pide y requiere, realmente promueva ese esfuerzo y no haga nada que realmente pueda perjudicar la entrega de asistencia humanitaria, hacerlo más complicado", dijo Blinken.

"Espero que podamos llegar a un buen lugar", dijo.

Blinken también instó a las naciones a exigir a Hamás que deje de esconderse detrás de los civiles, deponga las armas y se rinda.

"Esto se acaba mañana si Hamás hace eso", dijo.

Los funcionarios israelíes han enviado mensajes contradictorios sobre lo que están dispuestos a considerar.

El presidente Isaac Herzog dijo el martes en una reunión de diplomáticos internacionales que Israel está preparado para entrar en una nueva pausa humanitaria a cambio de la liberación de sus rehenes. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu repitió el miércoles su postura de que la guerra terminaría solo con Hamás erradicado, todos los rehenes liberados y Gaza sin representar más una amenaza para Israel, informó la agencia de noticias Reuters.

Israel ha prometido destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que sus combatientes cruzaran al sur de Israel el 7 de octubre. Israel dijo que 1.200 personas murieron y unas 240 fueron secuestradas en el ataque terrorista. Más de 100 de los rehenes permanecen en Gaza.

La ayuda entra por Jordania por primera vez

En un desarrollo positivo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que un convoy de 46 camiones gestionado por una organización benéfica jordana llegó a Gaza el miércoles con 750 toneladas métricas de alimentos. Es la primera vez que un convoy de ayuda directa desde Jordania llega a Gaza desde el 7 de octubre, dijo la agencia de la ONU.

"El establecimiento de un corredor a través de Jordania aumentará el flujo de ayuda y eliminará parte de la presión y la congestión a las que nos enfrentamos actualmente", dijo el representante del PMA en Palestina, Samer AbdelJaber, en un comunicado. "Esto nos permitirá asegurar más suministros y tener más camiones en la carretera".

El PMA ha pedido un alto el fuego inmediato y la apertura de todos los cruces fronterizos con Gaza, diciendo que la mitad de la población ahora está hambrienta, con poco acceso a alimentos, agua y refugio.

Funcionario de Hamás en El Cairo

También el miércoles, Hamás dijo que su máximo líder, Ismail Haniyeh, estaba en El Cairo para discutir la guerra con funcionarios egipcios.

El jefe de un grupo militante palestino más pequeño, la Yihad Islámica, que también tiene rehenes en Gaza, dijo que su líder visitaría Egipto en los próximos días.

Egipto ha desempeñado previamente un papel en la mediación entre Hamás e Israel, incluido un alto al fuego temporal de una semana a fines de noviembre que incluyó la liberación de Hamás de más de 100 rehenes a cambio de unos 300 palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Se han llevado a cabo negociaciones sobre una nueva pausa en los combates que implicaría que Hamás libere a más rehenes, pero las partes en conflicto no han llegado a un acuerdo.

La Casa Blanca dijo que las discusiones para una pausa humanitaria y la liberación de rehenes son "muy serias".

Los combates continuaron en Gaza por 75 días, y el ejército israelí dijo que había atacado más de 300 objetivos durante las últimas 24 horas.

La respuesta israelí ha matado a casi 20.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no diferencia entre muertes de civiles y combatientes. Israel dice que 132 de sus soldados han muerto en su ofensiva terrestre.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dice que el conflicto ha obligado a casi 2 millones de gazatíes a abandonar sus hogares, y muchos de ellos tratan de encontrar un lugar seguro para quedarse en los refugios de la ONU en el sur de Gaza, que están gravemente superpoblados.

[Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG