Enlaces para accesibilidad

El caso de los documentos de Trump: lo que necesita saber


El expresidente Donald Trump, habla en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 13 de junio de 2023, después de declararse inocente de decenas de delitos graves por los que acumuló documentos clasificados y rechazó las exigencias del gobierno de devolverlos.
El expresidente Donald Trump, habla en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 13 de junio de 2023, después de declararse inocente de decenas de delitos graves por los que acumuló documentos clasificados y rechazó las exigencias del gobierno de devolverlos.

Como presidente, Donald Trump tenía acceso a todos los documentos gubernamentales clasificados. Pero después de que terminó su mandato, no estaba autorizado a poseerlos o retenerlos, dicen los fiscales.

Dado que el expresidente Donald Trump es actualmente el principal candidato para la nominación presidencial de su partido en 2024, su acusación formal la semana pasada por cargos de mal manejo de documentos clasificados dominará la conversación política estadounidense en los próximos meses.

A medida que los demócratas y los republicanos replantean sus posiciones contrapuestas sobre lo que hizo Trump, lo que hicieron otros políticos y lo que exige la ley, es probable que los hechos del caso se vuelvan cada vez más confusos.

Aquí hay una cuenta paso a paso de lo que se sabe sobre el caso según lo extraído de los documentos judiciales y otras declaraciones oficiales.

Archivos Nacionales

La acusación del 9 de junio surgió de una investigación sobre el traslado de Trump de decenas de documentos clasificados del gobierno de la Casa Blanca a su residencia de Mar-a-Lago en Florida cuando dejó el cargo en enero de 2021.

Trump hizo esto a pesar de una obligación bajo la Ley de Registros Presidenciales, que requiere que los presidentes salientes entreguen todos los registros de sus presidencias a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) una vez que dejen el cargo.

A partir de mayo de 2021, los funcionarios de NARA le pidieron repetidamente a Trump que devolviera los documentos que había llevado a Mar-a-Lago, advirtiendo que remitirían el asunto al Departamento de Justicia si no cumplía, según la acusación.

Después de meses de obstrucciones por parte del expresidente, los representantes de Trump finalmente entregaron 15 cajas de registros en enero de 2022, casi un año después de que dejara la Casa Blanca.

Para su alarma, los funcionarios de NARA descubrieron que las cajas contenían 197 documentos con marcas clasificadas, incluidos 92 marcados como secretos y 25 marcados como ultrasecretos.

En febrero de 2022, NARA remitió el descubrimiento al Departamento de Justicia, expresando su preocupación de que los documentos clasificados estaban "desdoblados, mezclados con otros registros y de otro modo (incorrectamente) identificados".

El 30 de marzo de 2022, el FBI abrió una investigación criminal sobre el asunto. Al mes siguiente, se reunió un gran jurado federal para recibir testimonios y otras pruebas.

Búsqueda del FBI

Lo que siguió fue una investigación y un esfuerzo de meses por parte del Departamento de Justicia para recuperar los documentos que aún están en posesión de Trump.

En mayo de 2022, el gran jurado citó a Trump para que entregara todos los documentos clasificados que había guardado al Departamento de Justicia.

En cambio, Trump buscó “obstruir” la investigación y “ocultar” su posesión de documentos clasificados, según la acusación.

Tratando de evadir a los investigadores, Trump inicialmente propuso que su abogado simplemente les dijera que “no hay documentos”, dice la acusación.

Trump finalmente accedió a dejar que uno de sus abogados buscara los documentos. Pero antes de que el abogado pudiera comenzar su revisión, Trump hizo que su ayudante Walt Nauta trasladara decenas de cajas de un depósito a su residencia, ocultando los documentos a sus propios abogados.

Finalmente, el 3 de junio de 2022, los abogados de Trump entregaron 38 documentos clasificados adicionales, pero el presunto ocultamiento llevó a los abogados a decirle al Departamento de Justicia que se había realizado una "búsqueda diligente" de Mar-a-Lago y que no quedaban documentos adicionales en las instalaciones.

Esta certificación era falsa, dicen los fiscales. Según la acusación, Trump sabía que no todos los documentos habían sido devueltos al Departamento de Justicia.

Las cosas llegaron a un punto crítico ese agosto cuando el FBI ejecutó una búsqueda en Mar-a-Lago el 8 de agosto, incautando 102 documentos clasificados adicionales de la oficina de Trump y una sala de almacenamiento.

El registro sin precedentes de la casa de un expresidente llevó a Trump y sus aliados a acusar a la administración Biden de “usar como un arma” el Departamento de Justicia y el FBI para perseguir a sus enemigos. Los funcionarios de la administración negaron la acusación.

Documentos clasificados

En total, los fiscales recuperaron más de 300 documentos gubernamentales clasificados de Trump. Los documentos llevan varias marcas de clasificación, desde información confidencial y secreta hasta información compartimentada ultrasecreta/sensible: el nivel más alto de clasificación.

El gobierno no ha revelado el contenido de los documentos, pero los fiscales han destacado el tema. Según la acusación, los documentos “incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de los Estados Unidos; las vulnerabilidades potenciales de los Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.

La acusación enumera 37 documentos que Trump “retuvo deliberadamente” y no devolvió al gobierno. Fueron producidos por varias agencias de inteligencia y seguridad de los EEUU, incluida la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI.

Disputa de clasificación

Como presidente, Trump tenía acceso a todos los documentos gubernamentales clasificados. Pero después de que terminó su mandato, no estaba autorizado a poseerlos o retenerlos, dicen los fiscales.

Para ver los documentos de seguridad nacional, los expresidentes pueden solicitar una exención del requisito de "necesidad de saber". Trump “no obtuvo tal exención después de su presidencia”, dice la acusación.

Trump ha afirmado que tenía una "orden permanente" para desclasificar todos los documentos llevados de la Oficina Oval a la residencia de la Casa Blanca, lo que sugiere que los registros del gobierno encontrados en su poder fueron desclasificados.

Si bien Trump tenía la autoridad para desclasificar cualquier documento del gobierno como presidente, algunos expertos legales han cuestionado su afirmación sobre una orden general.

Además, los fiscales dicen que el expresidente sabía que los documentos que había llevado a Mar-a-Lago seguían clasificados.

La acusación cita dos ocasiones en las que Trump mostró documentos secretos a personas no autorizadas mientras reconocía que estaban clasificados.

En julio de 2021, durante una reunión grabada en audio en su club de golf de Nueva Jersey con el exjefe de gabinete Mark Meadows y el editor de las próximas memorias de Meadow, Trump supuestamente mostró un "plan de ataque" que, según él, había sido preparado para él por el Pentágono y altos oficiales militares. Al describir el plan como "altamente confidencial" y "secreto", Trump dijo: "Como presidente, podría haberlo desclasificado", y agregó que "Ahora, no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto"

Luego, en agosto o septiembre de 2021, Trump supuestamente le mostró a un representante de su comité de acción política un mapa clasificado relacionado con una operación militar, diciéndole al representante que Trump “no debería mostrárselo (a él) y que (él) no debería obtener demasiado cerca”, según la acusación. El representante no tenía autorización de seguridad.

Acusación federal

La imputación acusa a Trump de violar siete leyes separadas, incluidos 31 cargos de "retención deliberada" de información de defensa nacional en virtud de la Ley de Espionaje.

Cada violación de la disposición de la Ley de Espionaje se castiga con hasta 10 años de prisión.

Los otros seis cargos son por conspiración para obstruir la justicia, retener y ocultar de manera corrupta un documento o registro, ocultar un documento en una investigación federal y ocultar su posesión de documentos clasificados al FBI y al gran jurado.

Los cargos de conspiración para obstruir la justicia, retención y ocultamiento corrupto de un documento o registro y ocultación de un documento en una investigación federal conllevan hasta 20 años de prisión.

El cargo final de “trama de encubrir” conlleva un plazo máximo de cinco años.

Trump se ha declarado inocente de todos los cargos.

Otros casos

Para socavar la legitimidad de la acusación, Trump y sus aliados han criticado al Departamento de Justicia, diciendo que ha permitido que otros funcionarios, como el presidente Joe Biden y el exvicepresidente Mike Pence, se salgan con la suya con el mal manejo de documentos clasificados.

Pero los expertos legales dicen que el caso de Trump es diferente al de ellos. Los abogados de Biden han dicho que devolvieron 16 documentos clasificados tan pronto como los encontraron en la antigua oficina de Biden en Washington y su casa en Delaware.

Se encontraron alrededor de una decena de documentos clasificados en la casa de Pence en Indiana y se entregaron a NARA.

Ni Biden ni Pence están acusados de “retener deliberadamente” los documentos y negarse a devolverlos.

Un abogado especial, Robert Hur, está examinando el manejo de los documentos por parte de Biden.

Pero incluso si se descubre que Biden manejó mal documentos clasificados, probablemente no enfrentaría ningún cargo porque el Departamento de Justicia ha asumido durante mucho tiempo la posición de que un presidente en funciones no puede ser acusado, dice Jordan Strauss, un exfuncionario del Departamento de Justicia que ahora es gerente director de Kroll, una firma de consultoría de riesgos.

“Creo que el resultado más probable de la investigación del fiscal especial sobre el presidente Biden es un informe que dice algo así como: 'Habríamos recomendado o no una acusación si este no fuera el presidente'”, dijo Strauss.

El Departamento de Justicia le dijo a Pence este mes que había cerrado su investigación y que no lo acusaría.

Campaña presidencial

John Malcolm, un exfiscal federal que es vicepresidente de la Fundación Heritage, dijo que ninguna ley impide que Trump se postule a la presidencia, incluso si es declarado culpable.

"Ha habido personas que se han postulado para un cargo desde las celdas de la prisión", dijo Malcolm.

En 2002, el exrepresentante Jim Traficant se postuló para su antiguo escaño en el Congreso mientras cumplía una sentencia de prisión por corrupción.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG