Enlaces para accesibilidad

El aniversario de la guerra de Ucrania supone un desafío para la seguridad de Europa


Un tanque Leopard 2 acciona en un ejercicio durante una visita del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, al batallón de tanques 203 de la Bundeswehr en el cuartel Rommel en Augustdorf, Alemania, el 1 de febrero de 2023.
Un tanque Leopard 2 acciona en un ejercicio durante una visita del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, al batallón de tanques 203 de la Bundeswehr en el cuartel Rommel en Augustdorf, Alemania, el 1 de febrero de 2023.

Líderes europeos difieren entre un apoyo total a Ucrania para que se defienda ante Rusia o seguir una estrategia que mantenga el nivel de seguridad establecido antes de la invasión rusa.

En los últimos doce meses, Alemania y otras naciones europeas se han visto obligadas a enfrentar el regreso de la guerra terrestre a gran escala en el continente, lo que echó por tierra el status quo en materia de seguridad que se había mantenido durante décadas.

Casi un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los primeros tanques Leopard 2 de fabricación alemana deberían llegar al frente en las próximas semanas para apoyar a las fuerzas de Kiev. Estados Unidos y Gran Bretaña también están enviando docenas de sus principales carros de combate a Ucrania.

Las tropas ucranianas comenzaron a entrenarse con los Leopards a principios de este mes en Alemania y Polonia. Berlín acordó enviar 14 de sus tanques -de gran prestigio- en enero, después de meses de presión de los aliados, mientras no aceptaba que otras naciones enviaran sus tanques de fabricación alemana para ayudar a las fuerzas ucranianas. Alemania también planea enviar docenas de tanques Leopard 1, más antiguos pero renovados.

Sin embargo, las entregas están tardando mucho más de lo que esperaba Kiev. Un informe del periódico británico Sunday Times sugirió que menos de 50 tanques habrán llegado al frente a principios de abril.

“Cuando observamos cómo Alemania define o implementa su papel, especialmente cuando se trata de entregas de armas, probablemente haya sido un líder más reacio”, dijo Sarah Pagung, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

“Creo que es más como una estrategia de dar pequeños pasos y observar la reacción rusa”, dijo Pagung a la Voz de América. “Eso es lo que hemos estado viendo a lo largo del último año. Una descripción más negativa podría ser que Alemania en realidad carece de una estrategia y que solo hace lo estrictamente necesario para que Ucrania sobreviva, pero no para que Ucrania gane”.

Suministros de armas

Europa proporcionó inicialmente a Ucrania armas antitanques y armas ligeras. A medida que la naturaleza del conflicto ha evolucionado durante el año pasado, los suministros de armas de la OTAN han aumentado significativamente.

Días después de la invasión, Berlín anunció un aumento de 107.000 millones de dólares en gastos de defensa, parte del llamado Zeitenwende, una revisión completa de la política exterior alemana.

Alemania ha reducido drásticamente su dependencia de la energía rusa. Hace un año, Rusia suministró el 60% del gas de Alemania. Gracias a las enormes inversiones en fuentes alternativas, la dependencia de la energía rusa se ha reducido prácticamente a cero.

El canciller alemán Olaf Scholz rechaza las acusaciones de que actuó con demasiada lentitud.

Europa dividida

El regreso del conflicto a Europa ha revelado divisiones sobre cómo responder a Rusia y lo que debería implicar cualquier relación futura con Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, describió su posición en la Conferencia de Seguridad de Munich de este mes.

“No creo, como algunas personas, que debamos aspirar a una derrota total de Rusia, atacando a Rusia en su propio suelo”, dijo Macron al periódico Le Journal du Dimanche. “Esos observadores quieren, por encima de todo, aplastar a Rusia. Esa nunca ha sido la posición de Francia, y nunca será nuestra posición”.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania quieren una victoria completa de Ucrania, argumentando que es la única respuesta justificable a la invasión de Rusia.

Reino Unido también está instando a entregas de armas más rápidas para Ucrania.

“Cada día que pasa, las fuerzas rusas infligen aún más dolor y sufrimiento. Ahora, la única forma de cambiar eso es que Ucrania gane”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Ucrania dijo que también necesita aviones de combate occidentales para contrarrestar la superioridad aérea de Rusia. Hasta ahora, la mayoría de los miembros de la OTAN han descartado el envío de aviones de combate, aunque algunos estados, incluida Polonia, dijeron que lo harían como parte de una coalición de la OTAN.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG