Enlaces para accesibilidad

Ejército de EEUU desestima condenas de 110 soldados negros por disturbios en Houston de 1917


ARCHIVO - La secretaria del Ejército Christine Wormuth habla en el Capitolio en Washington, el 2 de mayo de 2023.
ARCHIVO - La secretaria del Ejército Christine Wormuth habla en el Capitolio en Washington, el 2 de mayo de 2023.

Los 110 soldados fueron condenados en relación con los disturbios en la ciudad de Texas a principios del S. XX. Sesenta de ellos recibieron cadena perpetua, mientras que diecinueve murieron en la horca. Este lunes el ejército estadounidense desestimó las condenas.

El Ejército de Estados Unidos ha desestimado las condenas en consejos de guerra de 110 soldados afroestadounidenses que fueron juzgados en relación con los disturbios de Houston de la Primera Guerra Mundial y ha recalificado su servicio militar como honorable.

"Después de una revisión exhaustiva, la Junta concluyó que estos soldados fueron tratados incorrectamente debido a su raza y no recibieron juicios justos", dijo el lunes en un comunicado la secretaria del Ejército, Christine Wormuth. "Al dejar de lado sus convicciones y otorgarles bajas honorables, el Ejército está reconociendo errores del pasado y dejando las cosas claras", agregó.

Los disturbios de Houston tuvieron lugar el 23 de agosto de 1917, tras meses de provocaciones raciales contra miembros del 24º Regimiento de Infantería, cuyos soldados se encontraban entre los apodados "soldados búfalo".

Tras el asalto de dos soldados negros y en medio de rumores de amenazas adicionales, un grupo de soldados marchó hacia la ciudad, donde estallaron los enfrentamientos armados que dejaron 19 muertos.

El Ejército condenó a 110 soldados tras los disturbios por cargos de amotinamiento, agresión y asesinato. Más de 60 de ellos cumplieron cadena perpetua y 19 fueron ahorcados.

Según el Ejército, la primera serie de ejecuciones se produjo en secreto y un día después de la sentencia, lo que llevó a la rama del servicio militar a "implementar un cambio regulatorio inmediato que prohibía futuras ejecuciones sin revisión por parte del Departamento de Guerra y el presidente mismo".

En los años 2020 y 2021 se solicitó al Ejército que revisara los casos.

Tras la reevaluación, el Ejército encontró "deficiencias significativas" que llevaron a la Junta del Ejército para la Corrección de Registros Militares a considerar el procedimiento "fundamentalmente injusto", según la entidad.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU puede ayudar a los familiares de esos soldados al recibir los registros corregidos, ya que los descendientes pueden tener derecho a beneficios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
XS
SM
MD
LG