Enlaces para accesibilidad

EE.UU. honra a héroes caídos


El presidente Obama colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.
El presidente Obama colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Los estadounidenses conmemoran este lunes el llamado Memorial Day, una fecha en que el país rinde homenaje de recordación a sus soldados muertos en combate.

Como cada último lunes de mayo, millones de estadounidense conmemoran hoy el feriado en EE.UU. del Día de los Caídos o Memorial Day, fecha en que rinden homenaje de recordación a sus soldados que murieron en combate.

En el acto oficial, en el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, el presidente Barack Obama recordó a los “patriotas caídos” y alabó a las tropas estadounidenses por haber permitido a EE.UU. llegar a un momento crucial: el fin de la guerra en Afganistán.

Obama colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y puso de relieve que los hombres y mujeres miembros de las fuerzas armadas estadounidense han llevado durante más de 12 años sobre sus hombros la “responsabilidad de la seguridad de la nación” en Irak y Afganistán.

A propósito de la conmemoración, señaló previamente en un mensaje a la nación que el fin de semana que coincide con la fecha constituye ya por tradición una oportunidad en la que los estadounidenses se reúnen con amigos y familiares.

“Más importante—dijo—es que es un momento para recordar a los héroes cuyos sacrificios hicieron posible estos momentos, a nuestros hombres y mujeres en uniforme que dieron sus vidas para mantener segura y libre a nuestra nación”.

En su mensaje, Obama destacó que EE.UU. es un país que nació del deseo de ser libre y que cada día desde entonces ha sido protegido por sus fuerzas armadas.

Esas fuerzas las integran, recalcó, quienes “creyeron tan profundamente en EE.UU. que estuvieron dispuestos a dar sus vidas (…) Su servicio y sacrificio nunca serán olvidados”.

El presidente, que regresó a Washington en la madrugada luego de un sorpresivo viaje a Afganistán, pronunció un emotivo discurso en Arlington en el que destacó el sufrimiento de esposas, madres e hijos que han perdido a sus seres queridos en combate.
XS
SM
MD
LG