Enlaces para accesibilidad

Más bajas en el Servicio Secreto y nuevo escándalo


Seis agentes del Servicio Secreto ya habían dejado sus puestos como consecuencia del escándalo.
Seis agentes del Servicio Secreto ya habían dejado sus puestos como consecuencia del escándalo.

Otros dos agentes renuncian por haberse visto involucrados en la contratación de prostitutas antes de la Cumbre de Cartagena, en Colombia.

El Servicio Secreto de Estados Unidos informó que otros dos agentes presentaron la renuncia como resultado del escándalo involucrando prostitutas, que fue protagonizado por algunos de sus funcionarios durante la reciente Cumbre de las Américas en Colombia, mientras otro escándalo fue revelado en Brasil durante la visita del secretario de Defensa, Leon Panetta.

De los cinco restantes integrantes del servicio que habían sido dados de baja administrativa por el escándalo, dos fueron declarados fuera de sospecha, dos dimitieron y uno tiene por lo pronto sus permisos de seguridad revocada, según un comunicado difundido por la institución.

Otros seis agentes ya abandonaron el servicio como resultado del incidente registrado a principios de mes en Cartagena, antes de que el presidente Barack Obama llegara a esa ciudad para participar en la Cumbre.

El director adjunto, Paul Morrissey, señaló que “el Servicio Secreto está comprometido a llevar a cabo una completa, exhaustiva e imparcial investigación sobre el incidente, y no vacilará en tomar las medidas apropiadas si alguna información adicional sale a la luz”.

Escándalo de 2011 en Brasília

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses enfrentan otro avergonzaste incidente de prostitución que involucra a personal militar en América Latina.

Funcionarios de defensa informaron que tres infantes de Marina estacionados en la embajada estadounidense en Brasil y un empleado de la sede diplomática recogieron a dos prostitutas en un club nocturno en diciembre de 2011 y luego se vieron involucrados en un incidente que ha desencadenado una demanda civil.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo durante su visita a Brasilia este martes 24 de abril de 2012, que los tres infantes de Marina han sido reemplazados.

“Este incidente fue totalmente investigado y quienes estaban involucrados han sido sancionados", explicó Panetta. Los funcionarios involucrados "ya no están en Brasil, fueron degradados y fueron severamente castigados por esa conducta. No tengo tolerancia para esa clase de conducta, ni aquí ni en ningún otra parte del mundo. Y donde ocurra pueden estar seguros que nos aseguraremos que sean castigados y que esa clase de conducta no es aceptable”.

Una de las prostitutas dijo que los hombres la sacaron a la fuerza de un automóvil y que cuando trató de reingresar al vehículo, cayó al suelo y resultó herida.

Un funcionario estadounidense dice que la embajada ubicó a la mujer y pagó por sus gastos médicos. La prostituta herida presentó un juicio contra la embajada estadounidense en Brasilia.
XS
SM
MD
LG