Enlaces para accesibilidad

Mitt Romney obligado a ganar primer debate


Los dos contendientes han estado entrenándose disciplinadamente para su debate de esta noche en Denver, Colorado.
Los dos contendientes han estado entrenándose disciplinadamente para su debate de esta noche en Denver, Colorado.

Con los sondeos en contra, el candidato republicano a la Casa Blanca está forzado a un golpe de efecto cuando este miércoles comparta las cámaras de TV con el presidente Barack Obama.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, afronta este miércoles su primer debate electoral con el presidente Barack Obama en momentos en que las encuestas de intención de voto lo sitúan en desventaja, aun cuando sus estrategas de campaña se aferran a la idea de que en política, como en el béisbol, no hay nada decidido hasta el último inning.

Las tres más recientes encuestas nacionales lo colocan a un margen de sólo tres puntos de diferencia con el presidente demócrata, pero ese es precisamente el problema para Romney, que mientras sus números suben y bajan, Obama ha mantenido en mayor o menor medida la delantera en los sondeos durante meses.

Sin embargo, al igual que sucede en pelota cuando dos equipos se disponen a disputarse un partido crucial, los dos contendientes presidenciales han estado entrenándose disciplinadamente para su duelo de esta noche en Denver, Colorado, el primero de una serie de tres. Obama ha estado ensayando en Nevada, con su colega el senador John Kerry, mientras que Romney lo ha hecho en Boston, con el senador Rob Portman de presunto rival.

Y aunque las señales hasta ahora no son muy gratas para los republicanos en estados considerados cruciales para los comicios, especialmente en el medio oeste del país, los debates no dejan de ser una prueba de fuego también decisiva para el presidente Obama porque podrían tener un impacto negativo en sus aspiraciones de reelección.

Después de una millonaria campaña electoral para ambas partes, que según el New York Times iba más o menos pareja hasta mediados de agosto con más de $600 millones recaudados por cada candidato, los debates son la última oportunidad que estos tienen para dar un giro decisivo en la opinión del electorado y sellar su suerte en la contienda.

Todo contará, desde lo que digan hasta el más leve ademán de manos o gesto de ojos que denote impaciencia o falta de seguridad. Como antecedentes famosos de fiascos del lenguaje corporal se señalan las furtivas ojeadas a su reloj de pulsera de George W. Bush en 1992; los repetidos suspiros de Al Gore en el 2000, y los pasillos inquietos de John McCain en 2008 frente a Barack Obama.

Como los debates estarán viéndolos millones de estadounidenses desde sus hogares por televisión la apuesta es grande, y por lo general el primero es el que marca la pauta porque suele ser el que más audiencia congrega, lo que constituye otro de los grandes retos para Romney, que tiene que dar la imagen de que es presidenciable. Obama, en cambio, no lo necesita.

Recientemente, "Romney dijo a la cadena ABC News que el reto que va a tener en el debate “es que el presidente tiende a, ¿cómo decirlo?, a decir cosas que no son ciertas (…) Lo he visto en debates anteriores y en ese tipo de casos, es difícil decir 'Bueno, ¿voy a pasar mi tiempo corrigiendo cosas que no son muy precisas? ¿O voy a destinar mi tiempo hablando de las cosas que quiero hablar?"

El primer debate abordará temas de política nacional y tendrá una duración de hora y media, dividida en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Cada segmento dará inicio con una pregunta del moderador, seguida por dos minutos de respuesta de cada candidato.

La cobertura noticiosa de los medios estadounidenses será amplia, y el sitio web de video YouTube anunció que retransmitirá en directo los tres debates previstos Obama-Romney, el de este miércoles, y los del 16 y 22 de octubre. Y hará lo mismo con el que tienen concertado los contendientes a la vicepresidencia el 11 de octubre.

YouTube transmitirá además los enfoques y análisis que suelen hacerse sobre los debates en conexión directa con ABC News, de asociados como Larry King, The New York Times, The Wall Street Journal, y otros. La cadena de noticias Univisión también difundirá una versión de los debates traducida al español.
XS
SM
MD
LG