Enlaces para accesibilidad

Bajos impuestos a ricos no ayudan a economía


El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, defiende la tesis contraria a lo que dice el estudio.
El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, defiende la tesis contraria a lo que dice el estudio.

Un estudio del Servicio de Investigación Congresional sostiene que los recortes de impuestos a las familias más adineradas del país no se han traducido en mayor crecimiento económico.

Un nuevo estudio hecho en Estados Unidos por el Servicio de Investigación Congresional, una entidad no partidista, reveló que en los últimos 65 años los recortes de impuestos a los ricos no propiciaron crecimiento económico al país.

De acuerdo con la investigación, las rebajas tributarias a los estadounidenses más adinerados no contribuyeron a elevar los ahorros, las inversiones ni la productividad, y sí puede vinculárseles con una mayor desigualdad en los ingresos.

En 1945, cuando los ricos tuvieron que pagar una tasa de impuesto marginal de más de 90 por ciento, el 0,1 por ciento de las familias (las más acaudaladas) recibían el 4,2 por ciento de todos los ingresos, dice.

A modo de contraste, en 2007, cuando la máxima tasa marginal era de 35 por ciento (como lo es en la actualidad) el 0,1 por ciento de las familias percibían el 12,3 por ciento de todos los ingresos, agrega.

De hecho, el estudio recuerda que en la década de 1940 y 1950 la tasa impositiva para ganancias de capital era de 25 por ciento, y luego subió a 35 por ciento en los años 70 para después bajar al 15 por ciento actual, la más baja en 65 años.

Los resultados del estudio no están en correspondencia con lo planteado por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, quien ha dicho que al rebajarles los impuestos a los ricos se “estimularía” el espíritu empresarial, la creación de empleos y la inversión.

Por el contrario, el presidente Barack Obama aboga por prorrogar las exenciones tributarias aplicadas a los estadounidenses durante el mandato de George W.Bush pero sólo a las familias que ganan menos de $250 mil dólares al año.
XS
SM
MD
LG