Enlaces para accesibilidad

EEUU: cómo serán los debates presidenciales


Los candidatos estarían sentados en una mesa junto al moderador en lugar de debatir cada uno sobre un podio.
Los candidatos estarían sentados en una mesa junto al moderador en lugar de debatir cada uno sobre un podio.

Este año habrá un cambio de formato que busca que las discusiones entre los contendientes a la Casa Blanca sean más sustanciales y haya mayor participación del público.

La comisión encargada de coordinar los debates presidenciales en Estados Unidos informó que este año los que sostendrán el presidente Barack Obama y su virtual contendiente, el republicano Mitt Romney, tendrán una duración de 90 minutos cada uno.

Los temas de los debates, considerados uno de los espacios políticos más vistos en televisión por los estadounidenses, serán esta vez anunciados con antelación para que tanto los espectadores como los candidatos puedan reflexionar sobre ellos.

El propósito sería promover un diálogo consistente sobre los principales asuntos que se discutirán antes, durante y después de los debates.

Los coordinadores de los programas, Frank Fahrenkopf y Mike McCurry, dijeron a la agencia AP que los cambios de formato “permitirán a los ciudadanos y candidatos llegar preparados” el día del debate, y que el público se sienta más involucrado.

El primero está previsto para el 3 de octubre en la Universidad de Denver, y se centrará en temas de política nacional. Los candidatos estarían sentados en una mesa con el moderador, en vez de debatir de pie como lo han hecho hasta ahora.

Se prevé que el debate se divida en seis segmentos de 15 minutos y cada uno arrancará con una pregunta, a continuación dos minutos de respuesta para cada candidato y luego una discusión.

El segundo está programado para el 16 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York, y en este caso las preguntas serían formuladas por electores declarados indecisos escogidos por la firma encuestadora Gallup. La discusión posterior será conducida por un moderador.

El tercer y último debate tendría lugar en la Universidad Lynn, en Boca Raton, Florida, el 22 de octubre, con igual formato que el primero, pero enfocado en asuntos de política exterior que serán anunciados previamente.

Por su cuenta los candidatos vicepresidenciales sostendrán su debate el 11 de octubre en el Centre College en Danville, Kentucky.

La discusión estaría pautada en nueve segmentos de 10 minutos cada uno, dedicados tanto a política nacional como internacional, y cada contendiente tendrá por igual dos minutos para responder. Un moderador controlará el tiempo

La lista de moderadores será dada a conocer el mes próximo.
XS
SM
MD
LG