Enlaces para accesibilidad

Obama: Egipto no es enemigo ni aliado


Politica exterior en el epicentro de la campaña presidencial en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00
Descargar

중국 마오쩌둥 전 주석 탄생 120주년을 맞은 26일, 마오쩌둥 기념 박물관 앞에 방문객들이 줄을 서 있다.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da declaraciones a la cadena hispana Telemundo a propósito del asalto a la embajada estadounidense en El Cairo.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no considera a Egipto un aliado pero tampoco un enemigo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión hispana Telemundo y difundida parcialmente este jueves.

"No creo que los consideremos un aliado, pero no los consideramos un enemigo", indicó el presidente luego de que enfurecidos manifestantes egipcios asaltaron la embajada estadounidense en El Cairo presuntamente por una película que ofende a Mahoma.

Según dice en la entrevista Obama, si los gobernantes egipcios toman medidas que muestren que “no están asumiendo su responsabilidad” entonces sí sería “un problema realmente grande”.

El asalto a la embajada estadounidense en El Cairo coincidió el martes con un ataque al consulado en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres diplomáticos de EE.UU. en ese país. Posteriormente han seguido las protestas en otros países árabes, incluido Egipto.

Washington fue un fuerte aliado del depuesto gobernante egipcio Hosni Mubarak, y aunque las relaciones bilaterales siguen siendo normales no han sido despejadas todas las interrogantes desde que un presidente islamista, Mohamed Mursi, asumió en junio el poder en el país.

Estados Unidos concede anualmente unos $1.300 millones de dólares en asistencia a Egipto, y este jueves la Casa Blanca dijo que Obama habló con el presidente egipcio y también con el libio para discutir la violencia contra las sedes diplomáticas de EE.UU. en los respectivos países.

En su conversación con el presidente Mursi, Obama señaló que Egipto "debe cooperar con Washington en brindar seguridad a las instalaciones y al personal diplomático de Estados Unidos".
XS
SM
MD
LG