Enlaces para accesibilidad

Afganistán: general de EE.UU pide disculpas


Un infante de marina estadounidense con un drone en la base Camp Leatherneck, en Afganistán.
Un infante de marina estadounidense con un drone en la base Camp Leatherneck, en Afganistán.

El jefe de la coalición internacional expresa al presidente afgano su profundo pesar por el ataque de un drone que según las autoridades de ese país causó la muerte a un niño.

El jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán pidió disculpas al presidente afgano Hamid Karzai después de que éste criticó con dureza a EE.UU. por el ataque de un drone que según dijo ocasionó la muerte a un niño en ese país.

Un portavoz de la coalición militar dijo que el general estadounidense Joseph Dunford llamó a Karzai para expresarle su “profundo pesar” por el ataque del avión no tripulado y las bajas entre civiles. El oficial también dijo la víspera que el objetivo del ataque había sido un talibán que iba en una motocicleta.

Karzai indicó que el incidente, que la OTAN ha dicho que investigará, amenaza el acuerdo de seguridad bilateral que discuten ambos países y que regirá la presencia militar de EE.UU. en Afganistán tras el retiro en 2014 de la mayor parte de las fuerzas extranjeras.

En su declaración, el presidente afgano indicó que el ataque ponía de manifiesto que las tropas estadounidenses no respetaban la vida y seguridad de los civiles en ese país, y precisó que en el ataque también habían resultado heridas dos mujeres.

Las bajas entre civiles ha sido uno de los asuntos más controversiales y sensibles durante los 12 años de intervención de la coalición internacional en Afganistán.

Washington presiona al gobierno afgano para que suscriba el nuevo acuerdo de seguridad o encare la eventualidad de que no quede ningún militar estadounidense en el país después del 2014.
XS
SM
MD
LG