Enlaces para accesibilidad

Biden: Las escuelas sufren una "emergencia nacional" por los "fallos" de Trump


El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en Wilmington, Delaware, el 2 de septiembre del 2020.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en Wilmington, Delaware, el 2 de septiembre del 2020.

Biden urgió al gobierno Trump a proveer fondos de emergencia a los distritos escolares. La Casa Blanca alega que ya ha destinado unos 13.000 millones en fondos para los centros educativos.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, criticó el martes la insistencia del gobierno para que los colegios reabrieran en el nuevo periodo escolar, asegurando que los distritos enfrentan una “emergencia nacional” debido, precisamente, a la gestión de la pandemia por parte de la administración.

“Proteger a nuestros estudiantes, nuestros educadores y nuestras comunidades. Conseguir que las escuelas reabran de manera segura y efectiva: esta es una emergencia nacional”, dijo el exvicepresidente en un evento de campaña en Wilmington, Delaware.

En las últimas semanas, a medida que escuelas en estados como Florida, Georgia y Missouri reinstauraron las clases presenciales, el país ha visto un aumento del 90% en los casos confirmados de coronavirus en jóvenes y niños, según un informe de la Academia Americana de Pediatras.

Biden culpó a Trump y a la gestión de su gobierno de la pandemia, que tiene a Estados Unidos como el país del mundo con más muertes por COVID-19 y contagios, de la situación actual en las escuelas.

“Si el presidente Trump y su administración hubieran hecho su trabajo pronto con esta crisis, las escuelas estadounidenses estarían abiertas (….) familias en todo el país están pagando el precio de sus fallos”, sentenció Biden.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

El demócrata urgió al gobierno actual proveer fondos de emergencia a los distritos escolares para cumplir con las medidas de seguridad, mientras que una de las principales agencias encargadas de gestionar fondos durante las crisis recorta cada vez más los recursos para las escuelas.

El lunes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), anunció que dejará de pagar a los estados por los costos de tapabocas y equipo de protección individual para “entornos que no son de emergencia”, una categoría que incluye los colegios.

El gobierno de Trump ha presionado para que los colegios ofrezcan clases presenciales este otoño, argumentando que no hacerlo sería dañino para el desarrollo de los jóvenes, para la economía y ayudaría las familias en donde ambos padres trabajan.

Según la Casa Blanca, Trump ha aprobado unos 13.000 millones de dólares en fondos para las escuelas que podrían redirigirse para atender la pandemia.

Sin embargo, la campaña de Biden sostuvo el martes que, según un estimado de la Asociación de Superintendentes de Escuelas, los colegios necesitan 200.000 millones de dólares en fondos de emergencia para reabrir de manera segura.

Viaje a Kenosha

Biden anunció el martes que viajará a Kenosha, Wisconsin, con su esposa, donde celebrará una “reunión comunitaria”. La visita del exvicepresidente se da poco después de que el martes Trump visitara la ciudad, que atraviesa una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo.

El presidente del capítulo local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió el lunes a ambos candidatos presidenciales no viajar a la ciudad, alegando que los residentes no quieren “ser usados como un arma política”.

Cientos de personas han salido a protestar en Kenosha por casi una semana después de que un policía disparara siete veces en la espalda a Jacob Blake, un hombre afroestadounidense, dejándolo gravemente herido.

XS
SM
MD
LG