Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos se reúnen en Suecia para hablar sobre Venezuela


Una mujer sostiene una bandera venezolana durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, el 30 de enero de 2019.
Una mujer sostiene una bandera venezolana durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, el 30 de enero de 2019.

Diplomáticos de Rusia, la Unión Europea y el Grupo de Lima se reúnen en Estocolmo este jueves, a invitación del gobierno de Suecia, para hablar sobre Venezuela y la posibilidad de buscar una solución a la crisis venezolana por medio de "elecciones presidenciales limpias", según funcionarios y diplomáticos.

La agencia de noticias AP informó que un diplomático europeo dijo que entre los asistentes se encuentran representantes de las Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea. Identificó al representante de la UE como Enrique Iglesias.

También dijo que Washington se unirá a la reunión en Estocolmo, junto con Moscú. Sin embargo, un funcionario estadounidense con conocimiento de las conversaciones le dijo a The Associated Press que Estados Unidos no estaba participando.

Incluso, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo que hay que "apoyar cualquier esfuerzo que intente reunir las partes y tratar de abrir un diálogo que conduzca a una solución política a la situación actual".

Pero, "no somos participantes en esa reunión, creo que el secretario general siempre ha dicho en su oficina de buenos oficios está disponible y se apoya en las diversas oportunidades que se han visto para tratar de reunir a las partes para mantener un diálogo".

Suecia y Noruega se han unido para mediar en la crisis venezolana. Al encuentro también asisten representantes de China y Turquía.

Suecia es uno de los más de 50 países que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado, luego de su juramentación el pasado 23 de enero.

Según medios locales venezolanos, la reunión se realiza sin la participación de representantes de la oposición o del gobierno de Maduro.

Asimismo, se dio a conocer que la propuesta general será cómo propiciar un escenario electoral con condiciones democráticas.

Trabajar todas las opciones

Por su parte, Guaidó afirmó el jueves desde el estado venezolano de Mérida que esta nueva reunión en Suecia "demuestra claramente que hay consenso en el mundo, que debe haber una nueva elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación, que debe haber una transición". Pero enfatizó en que los venezolanos deben seguir saliendo a las calles.

Sobre la carta enviada por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria que exhortan a Guaidó a “cerrar definitivamente” la negociación en Oslo, Noruega, el presidente encargado dijo que se están trabajando responsablemente todas las opciones y que "todos los espacios que aproximen la cese de la usurpación, al gobierno de transición y a elecciones libres son válidos para el pueblo de Venezuela, que está colmado en las calles para seguir".

También, señaló que el régimen de Nicolás Maduro dice que van a elecciones pero parlamentarias, "afianzando la crisis que nos trajo a este momento". "Aquí, la única solución pasa por una elección presidencial realmente libre, por el cese de la usurpación, por el gobierno de transición", agregó.

También dijo que no se ha establecido un mecanismo, ni una forma, al referirse a la salida de la crisis: "Si es con calle es con calle. Si es con fuerza es con fuerza (...) Estamos buscando la fuerza para la cooperación y activar el TIAR -Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca -".

"Si deciden atornillarse y querer pretender que van a secuestrar el sueño de todo un pueblo, será por las malas porque es la fuerza de la gente quien determina su destino", indicó el mandatario interino.

La semana pasada, Juan Guaidó aseguró que hasta el momento no se había planteado una nueva reunión con el gobierno venezolano en Noruega, y que la única intención de su grupo es la salida del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

“Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada ninguna reunión que no aproxime los objetivos de Venezuela“, dijo Guaidó en ese momento.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG