Enlaces para accesibilidad

Senadores piden "ya" libertad de Alan Gross


El contratista Alan Gross (izq) cuando era llevado a juicio en La Habana hace cuatro años.
El contratista Alan Gross (izq) cuando era llevado a juicio en La Habana hace cuatro años.

El senado podría aprobar esta semana una resolución por "consenso unánime" a favor del contratista estadounidense preso en Cuba desde hace tres años.

Senadores demócratas y republicanos exigieron al régimen castrista de Cuba la inmediata liberación del contratista estadounidense Alan Gross, presó en Cuba desde hace tres años.

"Señor Castro, un mensaje del Senado de EEUU: suelte a Alan Gross, suéltelo hoy, suéltelo ahora, permítale regresar a su país... usted lo está deteniendo ilegalmente con un cargo inventado y contra su propia voluntad", dijo la senadora Barbara Mikulski, alzando la voz y puño en alto.

Junto a ella estaban la esposa de Gross, Judy Gross, y los senadores Ben Cardin, y Jerry Moran, quienes este martes convocaron una rueda de prensa sobre el caso, antes del voto en el Senado de una resolución bipartidista que exige su puesta en libertad "de inmediato" y "sin condiciones".

La sesión de la Cámara Alta se cerró sin que se sometiera la resolución por "consenso unánime", aunque lo más probable es que se vote a lo largo de la semana.

La resolución bipartidista, impulsada por una treintena de senadores, no es vinculante pero es la primera que adopta el Congreso de Estados Unidos para exigir la liberación de Gross.

Gross, oriundo del estado de Maryland, que representan los senadores Mikulski y Cardin, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de cárcel bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Mientras tanto, el ex fiscal general de EEUU, Ramsay Clark, dijo en La Habana que una eventual liberación de Alan Gross, condenado en Cuba, no resolvería el diferendo entre los dos países.

"Liberar a Alan Gross no resuelve el problema. La hostilidad continúa, la política está en su lugar y eso es lo que hay que resolver más allá de simplemente liberar a Alan Gross", dijo.

Clark consideró que la vía de un "intercambio" entre Gross y los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje es lo "correcto" para solucionar esos casos.

“Los cinco cubanos deberían ser liberados. Nuestro sistema judicial falló en esos casos por muchas razones", dijo el abogado.
XS
SM
MD
LG