Enlaces para accesibilidad

EE.UU. nueva política para océanos


Siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Políticas Marítimas del gobierno federal establecido el año pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para implementar una nueva política para mejorar el manejo de sus océanos, costas y los Grandes Lagos.

La estrategia incluye la creación de un Consejo Nacional de los Océanos que coordinará el trabajo de las agencias federales encargadas de la conservación y planificación en los mares, aunque no habrá nuevas restricciones ni regulaciones y tampoco afectaría en el corto plazo las decisiones sobre las perforaciones submarinas.

La nueva política reconoce que el uso de los océanos está creciendo a un ritmo tan grande que representa un reto para la capacidad de manejar las demandas sobre ellos, señaló Nancy Sutley, presidente del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca.

La estrategia se basa en las recomendaciones finales de unos 25 expertos en políticas de diversos sectores del gobierno, designados por el Grupo de Trabajo para Políticas Marítimas.

División por zonas

Entre los principales aspectos de la política está un proceso de división por zonas que confina ciertas actividades recreativas y comerciales en áreas específicas. Esta medida se define como planeación espacial marítima y está destinada a ayudar a equilibrar y administrar el uso de los océanos.

Grupos ambientalistas elogiaron la política nacional sobre los océanos como un paso importante en la promoción de un ambiente saludable.

"La planeación espacial en las costas y el mar permitirá que se tomen decisiones más transparentes sobre cómo administrar usos opuestos entre sí, al tiempo que se mantiene y restaura la salud del océano", dijo Vikki Spruill, presidente y directora del grupo activista Ocean Conservancy, con sede en Washington.

Sin embargo, la Coalición Nacional de Políticas Marinas, que representa a empresas del sector de los combustibles y de otros ramos, expresó su preocupación de que las recomendaciones pudieran llevar a restringir algunas actividades.

XS
SM
MD
LG