Enlaces para accesibilidad

Alex Saab llega a Venezuela tras ser liberado en EEUU a cambio de los estadounidenses detenidos en Caracas


Alex Saab es recibido por su familia y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.
Alex Saab es recibido por su familia y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.

El gobierno de EEUU liberó a Alex Saab, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, acusado de lavar cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno venezolano, a cambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela y un fugitivo.

El gobierno de Estados Unidos liberó el miércoles a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de prisioneros por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo, confirmaron los gobiernos de ambos países.

También lea: Estadounidenses liberados por Venezuela en intercambio de prisioneros llegan a base de Texas

Washington informó más temprano el miércoles sobre la liberación de 20 venezolanos considerados presos políticos. La Voz de América reportó en vivo el encuentro de los liberados y sus familiares y amigos.

Cadenas estatales de televisión en Venezuela transmitieron en la tarde del miércoles a las 3: 53 pm (hora local) las primeras imágenes de la llegada del avión que trasladó a Saab hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Saab, vistiendo camisa blanca y pantalón negro, llegó acompañado de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones. En la pista del aeropuerto lo esperaba la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, además de la esposa e hijos de Saab.

En busca de "elecciones competitivas"

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que están “asegurando” que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral acordada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas" en 2024.

“Se trata de un paso adelante positivo e importante. Hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario”, indicó Biden en la declaración emitida el miércoles.

De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, Biden “tuvo que tomar decisiones extremadamente difíciles para ofrecer algo que la contraparte venezolana, y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab".

"Los acontecimientos de hoy reflejan el compromiso inquebrantable del presidente Joe Biden y el secretario Blinken de asegurar la liberación de estadounidenses presos en otros lugares del mundo", afirmó el funcionario más temprano el miércoles.

De los 10 estadounidenses liberados por el gobierno de Venezuela, seis habrían estado tras las rejas “injustamente”, según la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo al mediodía el miércoles que la liberación de Saab fue una decisión “difícil”.

“[El presidente Biden] nunca tomará una decisión que vaya a ser perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles, tal vez un poco difíciles de aceptar al principio”.

Gobierno de Maduro recibe "con júbilo" regreso de Saab

Saab, un empresario colombiano que el gobierno de Maduro considera un diplomático venezolano, estaba siendo procesado en una corte de Miami, EEUU, por liderar una red internacional de lavado de capitales. Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.

El gobierno venezolano celebró “con júbilo” la liberación de Saab, quien, asegura, “es una víctima de la retaliación” del gobierno de EEUU.

“Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de los miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo”, afirma un comunicado divulgado el miércoles por el gobierno.

Entre las personas que han sido liberadas este miércoles producto del acuerdo se encuentran Roberto Abdul, uno de los miembros de la comisión que organizó la primaria presidencial opositora que ganó la candidata presidencial María Corina Machado y seis dirigentes sindicales.

Como parte del acuerdo también se concretó "el arresto y devolución" a EEUU de Leonard Francis, conocido como “Fat Leonard”, un empresario malasio que protagonizó uno de los escándalos de fraude más grandes de la historia militar estadounidense que logró escapar de arresto domiciliario en EEUU y que fue nuevamente capturado el año pasado en Venezuela cuando se disponía a tomar un vuelo a Rusia.

El canje ocurre como resultados de “muchos meses de negociaciones” entre el gobierno de Biden y Maduro.

En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de Maduro liberó a cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño.

En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los llevará a revertir las medidas.

El año pasado, el gobierno estadounidense, a cambio de 7 estadounidenses, entre ellos 5 ex ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017, liberó a los dos sobrinos de la esposa de Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico.

Negociaciones

El gobierno de Estados Unidos ha tomado en el último año diversas medidas políticas y económicas como incentivos de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de partidos opositores que facilita el Reino de Noruega.

Esas decisiones han incluido licencias para permitir ciertas operaciones energéticas en Venezuela de empresas como Chevron (EEUU), Repsol (España) y Eni (Italia), y, más recientemente, la flexibilización de las sanciones contra el sector petrolero y de gas.

Altos voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado han reiterado sus demandas para que el oficialismo cumpla con su palabra en cuanto a las garantías electorales, la liberación de venezolanos y estadounidenses “detenidos injustamente”, y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas de dirigentes políticos de oposición.

Activistas y ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela han advertido sobre una práctica oficialista conocida como “la puerta giratoria”, según la cual se libera un grupo de políticos y opositores detenidos mientras, a la par, arrestan a otros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG