Enlaces para accesibilidad

Legisladores tratan de salvar acuerdo de inmigración


Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, es un de los legisladores que intentan salvar un acuerdo de inmigración antes que venza el plazo para salvar de la deportación a 800.000 inmigrantes ilegales amparados por el programa DACA, que el presidente Donald Trump ha terminado.

Con la indignación en el Capitolio de EE.UU. todavía fresca por el presunto insulto del presidente Donald Trump a naciones predominantemente negras, los legisladores buscaban el martes rescatar un acuerdo bipartidista de inmigración, tres días antes de una posible paralización parcial del gobierno federal.

"Señor Presidente, cierre este trato [de inmigración]", dijo el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur en una audiencia del Comité Judicial, y agregó: "No de mi número, llámenme", en una referencia a un incidente en la campaña para la nominación presidencial republicana de 2016 en la que Trump anunció públicamente el número de teléfono privado de Graham.

Las esperanzas de que el Congreso vote sobre un paquete de inmigración como parte de una extensión de fondos del gobierno ya estaban desapareciendo cuando Trump supuestamente utilizó un lenguaje vulgar la semana pasada al cuestionar la necesidad de que Estados Unidos acepte inmigrantes de Haití y naciones africanas.

DACA, seguridad fronteriza, reformas

La propuesta, negociada por los principales legisladores republicanos y demócratas desde finales del año pasado, abordaría la difícil situación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Estas personas han sido protegidas de la deportación y se les permite trabajar en los Estados Unidos bajo un programa administrativo conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que Trump ha rescindido. Según los informes, la propuesta negociada de los legisladores también impulsaría las medidas de seguridad fronteriza de los EE. UU. Y reformaría la inmigración legal a los EE.UU.

Manifestantes urgen al Partido Demócrata a proteger la Ley DACA, afuera de las oficinas de la senadora por California Dianne Feinstein, en Los Angeles. Enero 3, 2018.
Manifestantes urgen al Partido Demócrata a proteger la Ley DACA, afuera de las oficinas de la senadora por California Dianne Feinstein, en Los Angeles. Enero 3, 2018.

​Las protecciones para los beneficiarios de DACA caducan en marzo, lo que los hace vulnerables a la deportación a menos que el Congreso promulgue una solución legislativa.

"Queremos evitar la deportación masiva y draconiana que de otro modo ocurriría a estos jóvenes valientes y talentosos que han venido a nuestro país", dijo el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut.

Hasta ahora, los legisladores demócratas han acordado extensiones de fondos repetidas en lugar de arriesgarse a un cierre del gobierno para presionar su demanda de acción en DACA. Queda por verse si volverán a hacerlo antes del viernes, cuando expire la autoridad de gasto federal.

Algunos, como el Representante John Lewis de Georgia, han declarado que no votarán por una extensión de financiamiento que no incluya una solución DACA.Otros expresaron la esperanza de un progreso concreto en asuntos espinosos de inmigración, así como un acuerdo de gasto que eliminaría la amenaza de un cierre parcial por el resto del año fiscal en curso.

Senador Michael Bennet, demócrata por Colorado.
Senador Michael Bennet, demócrata por Colorado.

"No debería llegar a eso [a un cierre]", dijo el senador demócrata Michael Bennet de Colorado el domingo en el programa Meet the Press de NBC. "Deberíamos dejar de cerrar este gobierno, y deberíamos comenzar a hacer el trabajo para el que el pueblo estadounidense nos envió a Washington".

La administración Trump, mientras tanto, está indicando que sigue comprometida con la reforma migratoria.

"Tengo muchas esperanzas de que podamos acordar un acuerdo que aumente la seguridad fronteriza ... y que también contenga una solución permanente para la población de DACA", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, al Comité Judicial del Senado en la audiencia del martes.

Nielsen señaló que el tiempo pasa para que el Congreso proteja a los beneficiarios de DACA, y agregó que Trump no tiene previsto extender la fecha límite de marzo.

"Es para que el Congreso lo arregle", dijo.

Graham expresó su confianza en que el Congreso actuaría, pero no especificó cuándo.

"No los vamos a dejar atrás", dijo sobre los beneficiarios de DACA. "No sé cómo termina esta película, pero los vamos a cuidar. Para aquellos que quieren arreglar un sistema de inmigración roto, también vas a obtener algo".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG