Enlaces para accesibilidad

EEUU, India, Arabia Saudita y UE revelan acuerdo de infraestructura al margen del G20


El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de EEUU, Joe Biden, asisten al evento de la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global en Nueva Delhi, India, el 9 de septiembre de 2023.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de EEUU, Joe Biden, asisten al evento de la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global en Nueva Delhi, India, el 9 de septiembre de 2023.

El acuerdo ferroviario y portuario beneficiará a los países de ingresos bajos y medios de la región y permitirá que Oriente Medio desempeñe un papel fundamental en el comercio mundial.

Líderes mundiales anunciaron el sábado un acuerdo multinacional sobre ferrocarriles y puertos que unirá Oriente Medio y el sur de Asia, al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

El pacto llega en un momento crítico en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca contrarrestar el impulso chino de la Franja y la Ruta en la infraestructura global presentando a Washington como un socio e inversor alternativo para los países en desarrollo en el G20.

Biden dijo que era un "gran acuerdo" que uniría los puertos de dos continentes y conduciría a un "Oriente Medio más estable, más próspero e integrado".

Indicó en un evento en el que se anunció el pacto que desbloquearía "infinitas oportunidades" para energía limpia, electricidad limpia y tendido de cables para conectar comunidades.

El primer ministro Narendra Modi, de India, país anfitrión de la cumbre, dijo: "Hoy, al embarcarnos en una iniciativa de conectividad tan grande, estamos sembrando las semillas para que las generaciones futuras sueñen en grande".

EEUU, India, Arabia Saudita y UE logran acuerdo de infraestructura en el G20
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El acuerdo beneficiará a los países de ingresos bajos y medios de la región y permitirá que Oriente Medio desempeñe un papel fundamental en el comercio mundial, dijo Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, a los periodistas en la cumbre anual del bloque en Nueva Delhi.

Su objetivo es unir a los países de Medio Oriente por ferrocarril y conectarlos con la India por puerto, ayudando al flujo de energía y comercio desde el Golfo a Europa, dijeron funcionarios estadounidenses, al reducir los tiempos de envío, los costos y el uso de combustible.

Estaba previsto que la Unión Europea, India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros socios del G20 firmaran un memorando de entendimiento para el acuerdo.

"Creemos que unir estas regiones clave es una gran oportunidad", afirmó Finer. No hubo detalles inmediatos disponibles sobre el valor del acuerdo.

La medida se produce en medio de los esfuerzos de Estados Unidos por un acuerdo diplomático más amplio en el Medio Oriente que haría que Arabia Saudita reconociera a Israel.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, añadió Finer, el acuerdo ayuda a "bajar la temperatura en toda la región" y "abordar un conflicto donde lo veamos".

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG