Enlaces para accesibilidad

Un detenido por paquetes sospechosos enviados a instalaciones militares


Fort McNair en Washington DC, fue una de las instalaciones militares que recibió un paquete con materiales explosivos, que el FBI investiga.
Fort McNair en Washington DC, fue una de las instalaciones militares que recibió un paquete con materiales explosivos, que el FBI investiga.

Un hombre ha sido arrestado en Seattle, Washington, en conexión con una docena de paquetes sospechosos encontrados desde el lunes por la noche en instalaciones militares y gubernamentales en el área de D.C.

Thanh Cong Phan, de 43 años, fue arrestado el lunes por el FBI y la Oficina del Sheriff del condado de Snohomish en su casa en Everett, en el noroccidente del país, anunció el FBI en un comunicado el martes.

El sospechoso será presentado en la corte este mismo día, indica el comunicado.

El FBI dijo que se enviaron paquetes múltiples a Fort Belvoir, Virginia; el Naval Surface Warfare Center, en Dahlgren, Virginia; la CIA, en Langley, Virginia; y a la Base Conjunta Anacostia-Bolling y a Fort McNair, ambos en D.C.

La agencia federal también advirtió que "es posible que se hayan enviado paquetes adicionales" a otras instalaciones en el área.

El corresponsal de justicia de NBC News, Pete Williams, le dijo a WTOP, una emisora de Washington DC, que se encontró un paquete en el Servicio Secreto el martes por la mañana.

Williams dijo que algunos de los paquetes estaban acompañados por lo que los investigadores le dijeron que eran notas "divagantes y perturbadoras", y al menos dos contenían material explosivo.

Una radiografía indicó que se sospechaba que había un GPS y un fusible conectado a material potencialmente explosivo en la Universidad de Defensa Nacional, en Fort McNair, informó ABC News. El paquete finalmente fue declarado seguro y no se reportaron heridos.

Sin embargo, Williams dijo que, "no parece", por lo que han dicho fuentes oficiales, "que ninguno de estos dispositivos fueran en realidad bombas en pleno funcionamiento".

Es posible que los paquetes tuvieran material explosivo en ellos, así como cables y fusibles, pero "aparentemente, la persona que lo hizo afortunadamente lo hizo mal", dijo Williams.

Según el periodista, un funcionario le dijo que "estaban destinados más a asustar que a herir o causar daños". Williams dijo que el hecho de que encontraran al sospechoso rápidamente, indica que las autoridades tenían idea el lunes por la noche de dónde buscarlo.

Sobre el motivo del detenido, Williams aventuró que de sus conversaciones con los investigadores, parece que podría ser "una obsesión".

"Tenía agravios y probablemente los había expresado antes ". ... Esto puede haber sido una cosa antigua ", señaló.

Al preguntársele si los paquetes pudieron haber estado conectados o inspirados por los recientes paquetes de bombas que aterrorizaron a Austin, Texas, Williams dijo que era difícil determinarlo, especialmente dado que aún no se sabe cuánto tiempo se planeó o si todavía hay paquetes que no han sido descubiertos.

XS
SM
MD
LG