Enlaces para accesibilidad

Demócratas debatieron ideas sin ataques personales


Cinco aspirantes demócratas debatieron en busca de la nominación presidencial
Cinco aspirantes demócratas debatieron en busca de la nominación presidencial

El primer debate demócrata mostró que la importancia de los temas obliga a evadir los ataques personales para centrarse en la discusión de los asuntos que más interesan

El primer debate de los aspirantes demócratas a la nominación presidencial demostró que la seriedad con la que se abordan los temas importantes tiene mayor relevancia que un show político, afirma un experto.

Javier Maza, director de Maza Communications y experto en campañas y debates políticos, analizó en entrevista con la Voz de América los alcances de un debate en el que los cinco candidatos del partido demócrata expusieron sus posturas en temas como inmigración, control de armas, inequidad en los ingresos y política exterior.

Escuche la entrevista con Javier Maza

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:43 0:00
Descargar

“Lo más destacable fue ver a cinco demócratas enfocados en atacar las ideas y no las personas y, sobre todo, en no dañar al partido al actuar con coherencia y respeto”, destacó Maza.

El experto advierte que después de un evento político de este tipo es habitual preguntar quién ganó y quién perdió.

“A mi juicio el que perdió fue Joe Biden, por su indecisión respecto a la postulación, perdió un gran momento y eso en política puede no tener remedio”, afirma Maza.

Javier Maza
Javier Maza

Haciendo un análisis individual de los participantes, Maza afirma que Hillary Clinton mostró seguridad, confianza y conocimiento. “Ella llegó a un debate, después de 7 años, con la preparación necesaria y lista para anticipar los ataques que podría sufrir. Abordó los temas difíciles con altura y recibió un excelente respaldo de Bernie Sanders en el tema de los correos electrónicos”, asegura Maza.

Sobre Sanders, Maza considera que tiene una conexión social muy importante con potenciales votantes. “Habla claro y de frente, se autodefine como un demócrata socialista y además plantea una revolución social en Estados Unidos”, destaca el experto.

“Este tipo de propuestas no serían aceptables en otro momento histórico político como este, y eso hace que llegue a la gente con mucha fuerza”, afirma Maza.

Sobre los otros tres aspirantes demócratas: Martin O´Malley , Lincoln Chafee y Jim Webb, Maza considera que no trascendieron.

“Anticipo que el próximo debate demócrata tendrá menos participantes”, dijo el experto en temas políticos.

XS
SM
MD
LG