Enlaces para accesibilidad

Kaine: Cumbre de las Américas será un desafío


Senador asegura que relación de EE.UU. con Latinoamérica es fundamental
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Senador asegura que relación de EE.UU. con Latinoamérica es fundamental

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, anticipa que la región latinoamericana ha cambiado y que esto quedará demostrado en la Cumbre de las Américas en Panamá.

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, anticipó que los temas de mayor importancia en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá serán Cuba y su relación con Estados Unidos y la crisis en Venezuela.

“Esta cumbre va a ser muy diferente a las previas por la inclusión de Cuba, pero también veremos otra serie de cambios y Venezuela será uno de ellos”, dijo Kaine a la Voz de América, añadiendo que la cita continental tiene un gran compromiso con la paz y el desarrollo de la región.

En un conversatorio realizado en el Consejo de las Américas en Washington, Kaine afirmó que el interés de Estados Unidos en América Latina está centrado en la seguridad de la región y su desarrollo económico.

Al mismo tiempo, reconoció que está ligado al crecimiento de la comunidad hispana en EE.UU., poniendo como ejemplo el gran número de ellos que viven en Virginia, estado que representa.

“Creo que entiendo un poco más de esta cultura, cada día estoy hablando con gente en español y esa es la muestra de cómo estamos cambiando”, dijo Kaine.

El senador dejó en evidencia su enorme afecto por los hispanos y habló sobre la importancia de apoyar el desarrollo de Centroamérica para luchar contra la migración y que tiene uno de sus ejes centrales en el paquete de apoyo económico que se discute en el Congreso.

“Podemos establecer los objetivos para invertir en los países del Tríangulo Norte con el conocimiento de los objetivos que logramos en Colombia y después de ver que la inversión en México ha tenido efecto en la migración”, sostuvo Kaine.

El legislador demócrata agregó que esta semana tuvo la oportunidad de reunirse con los presidente de Honduras, Guatemala y El Salvador en Washington, donde revisaron todos los aspectos del plan de desarrollo.

“Lo más positivo de todo esto es que ahora no son tres naciones buscando soluciones independientes, se han unido y saben que sus objetivos son los mismos. Ellos quieren reformar su sistema judicial, terminar con la corrupción en su fuerzas de seguridad, brindar mayores niveles de educación y también crear infraestructuras que les permitan ofrecer mejores oportunidades de empleo con buenos salarios. Esa es la receta para luchar contra la migración”, afirmó Kaine.

En el evento al que asistieron funcionarios diplomáticos de las Américas, expertos en política exterior y académicos, Kaine también mencionó la importancia de establecer mayores vínculos con la región, y citó como ejemplo el viaje que realizó junto a otros miembros del Congreso a naciones centroamericanas y México.

"Tuvimos reuniones muy fructíferas porque los temas que se discuten tienen que ver con desarrollo económico y soy un convencido de que el intercambio comercial es una de las claves para ese objetivo", concluyo Kaine.

XS
SM
MD
LG