Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Temporada de fin de año fue negativa para minoristas


Ventas de fin de año estuvieron bajas en Estados Unidos.
Ventas de fin de año estuvieron bajas en Estados Unidos.

La temporada de fin de año fue terrible para los minoristas estadounidenses, en especial para las tiendas por departamentos y compañías que venden artículos de lujo, una situación inesperada tanto para empresas como para inversionistas.

La economía estadounidense viene creciendo a un ritmo constante, el desempleo se mantiene bajo y la confianza de los consumidores permanece alta. Parecía que estos elementos propiciarían fuertes ventas de fin de año, pero compañías como Macy’s, Nordstrom y Signet dijeron haber pasado dificultades durante el crítico periodo de compras en diciembre.

El mercado accionario quizá fue parte del problema: la extrema volatilidad en diciembre quizá inquietó a los compradores con más dinero más que a los consumidores promedio.

A principios de mes, Macy’s registró en un solo día la caída bursátil más grande en su historia como empresa cotizada en bolsa. La empresa dio a conocer que sus ventas se desplomaron después del Viernes Negro y el Ciberlunes hasta la semana de la Navidad, y que tuvo que ajustar a la baja sus pronósticos de ventas. El sorpresivo informe generó preocupación las compañías del sector.

La semana siguiente, Nordstrom confirmó la tendencia cuando informó que sus ventas de ropa a precio de etiqueta bajaron en noviembre y diciembre, y que tuvo la necesidad de ofrecer más descuentos.

Las dificultades que las tiendas por departamentos y las compañías que venden artículos de lujo enfrentaron no se tradujeron en que toda la temporada de ventas de fin de año fue un total desastre. Los expertos consideran que los compradores aumentaron sus compras en línea como no lo habían hecho en años anteriores.

Con información de AP

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG