Enlaces para accesibilidad

Powell afirma que la Fed está aislada de las presiones políticas


Jerome Powell, presidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central está “aislado de las presiones políticas de corto plazo”, en momentos en que las autoridades del organismo enfrentan nuevas presiones del presidente Donald Trump para que reduzcan las tasas de interés.

“El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que a menudo surge cuando la política se inclina a intereses políticos de corto plazo. Los bancos centrales en las principales democracias en el mundo tienen una independencia similar”, agregó.

Los comentarios de Powell se producen al tiempo que el banco central, que pausó sus alzas de tasas de interés este año y sugirió que las podría reducir de cara a las preocupaciones que incluyen los conflictos del gobierno de Trump con socios comerciales, se enfrenta a la creciente ira del mandatario.

Trump dijo el domingo en NBC que tiene el poder para degradar a Powell pero no ha amenazado con hacerlo. El lunes, el presidente aseguró a través de Twitter que la Fed “no sabe lo que está haciendo”, agregando que “elevó las tasas demasiado rápido” dada la baja inflación y la desaceleración del crecimiento mundial.

En su más reciente reunión, el miércoles pasado, el panel que fija la política monetaria del banco señaló que podría reducir las tasas de interés en julio y afirmó que está preparado para enfrentar los crecientes riesgos locales y externos.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG