Enlaces para accesibilidad

Bombardeo no es suficiente para vencer a EIL


El Dr. Frank Mora advierte que no poner tropas estadoounidenses en Irak es una medida acertada.
El Dr. Frank Mora advierte que no poner tropas estadoounidenses en Irak es una medida acertada.

El analista político y ex alto funcionario del Pentágono, Frank Mora, advierte que las acciones de Estados Unidos no serán suficientes si no tiene el apoyo de sus aliados.

El éxito de la estrategia del presidente Barack Obama para combatir a los extremistas de Estado Islámico y del Levante necesita del compromiso de los socios de la región.

Ese es el primer concepto que ofrece el Dr. Frank Mora, analista político y ex vicesecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Pentágono, en entrevista con la Voz de América, analizando el anuncio del presidente Obama.

“Tiene que haber un compromiso de los socios regionales para compartir las responsabilidades que sólo con Estados Unidos no es suficiente. Tiene que haber una voluntad expresa de las naciones de la región, porque tienen la capacidad necesaria para responder a este desafío”, puntualiza Mora.

El experto en temas militares y de seguridad enfatiza en que las acciones aéreas anunciadas por el presidente Obama no serán suficientes para desarticular a las fuerzas extremistas.

“No se puede ganar una guerra o una batalla con fuerza aérea, y son los países de la región los que deben compartir este esfuerzo. Si no hay fuerza de combate en el terreno, es muy difícil vencerlos” acotó Mora.

Escuche la entrevista con el Dr. Frank Mora

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:39 0:00
Descargar

Sobre las críticas respecto a que estas medidas del presidente Obama llegan tarde, el Dr. Mora afirma que el mandatario es cauteloso y calcula las consecuencias. “Sé que el presidente Obama, porque me consta, es una persona que evalúa los riesgos, actúa con cautela y no reacciona impulsivamente. Y eso es lo que debe hacer un estadista y un líder, sobre todo un presidente de Estados Unidos”, dice Mora.

El experto también ofreció en esta entrevista su sentimiento sobre los 13 años de los ataques terroristas del 9/11 recordando a colegas del Pentágono que murieron en ese ataque.

“Este día es muy emocional y nos hace recordar la realidad que vivimos en el mundo y que las amenazas no vienen de Estados, vienen de individuos o grupos para las que tenemos que estar preparados, porque estas amenazas son siempre complejas y muy difíciles de controlar y monitorear”, concluyó Mora.

XS
SM
MD
LG