Enlaces para accesibilidad

Ecuador y Colombia mejoran relaciones


Uribe rompió relaciones con Ecuador luego de un ataque militar perpetrado en terroritorio ecuatoriano, el año pasado.
Uribe rompió relaciones con Ecuador luego de un ataque militar perpetrado en terroritorio ecuatoriano, el año pasado.

Ambos gobiernos designarán a sus encargados de negocios el 15 de noviembre y reactivarán la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que tratará los asuntos de seguridad y Defensa.

A más tardar hasta el 15 de noviembre los gobiernos de Ecuador y Colombia nombrarán a sus respectivos encargados de negocios, el segundo nivel de la representación diplomática entre los dos países desde marzo de 2008 y es el resultado de la cita de cancilleres celebrada en la ciudad de Cotacachi en la provincia de Imbabura al norte de Ecuador.

El Ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, evalúo como altamente positiva la cita de la Comisión de Consideraciones Sensibles.

“Reiterar la voluntad que tiene Colombia y el Presidente Uribe de ver cómo encontramos fórmulas que permitan normalizar plenamente en el futuro estas relaciones en beneficio no de los gobiernos, en beneficio de dos países”, dijo Bermúdez.

El Canciller ecuatoriano Fander Falconí, explicó que la designación de los encargados de negocios, supone una representación directa y elimina la facilitación que hasta ahora prestaba a Ecuador en Bogotá la embajada de Argentina.

“El nombramiento del encargado de negocios significa que inmediatamente Argentina deja de representar nuestros intereses y va a ser el funcionario o funcionaria quien va representar legítimamente los intereses de Ecuador”, aseguró el funcionario.

Los ministros de exteriores de Ecuador y Colombia, también decidieron continuar con las reuniones de la comisión de Asuntos Sensibles, que trata los aspectos más polémicos, bajo el auspicio y facilitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Entre los temas sensibles, Jaime Bermúdez mencionó los procesos judiciales que se siguen en Ecuador en contra de funcionarios colombianos y anticipó que su gobierno utilizará todos los recursos para defender a sus autoridades pues no acepta la extraterritorialidad de la justicia ecuatoriana.

Para el canciller ecuatoriano Fander Falconí, uno de los temas sensibles es que Bogotá entregue la información pormenorizada del ataque a la localidad de Angostura en Ecuador, así como el de las computadoras del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, abatido en dicho bombardeo.

En la cita de cancilleres de Ecuador y Colombia, también se acordó la reactivación de la Comisión Binacional de fronteras COMBIFRON que analiza temas militares y de seguridad.

El gobierno ecuatoriano rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, debido al bombardeo del ejército colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, en la localidad de Angostura en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, en el que murieron 26 personas entre ellas el número dos de las FARC Raúl Reyes, un ecuatoriano y 5 estudiantes mexicanos.

XS
SM
MD
LG