Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Aliado de Correa lidera encuestas electorales

  • Voz de América - Redacción

Lenín Moreno, candidato del partido oficialista ecuatoriano Alianza País, lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones del 19 de febrero.

Lenín Moreno aventaja a sus rivales pero tendría que ir a una segunda vuelta electoral dice una reciente encuesta.

El candidato del gobernante partido izquierdista de Ecuador, Alianza País, lidera las encuestas de intención de voto en el país antes de las elecciones de febrero, pero no tiene suficiente apoyo para ganar en primera vuelta, muestran dos encuestas recientes.

El deseo de cambio en los votantes ha aumentado recientemente como muestran importantes pérdidas en el bloque izquierdista latinoamericano, a causa de los escándalos de corrupción y la caída del boom del petróleo y otros recursos de la región.

Ex enviado especial de la ONU

Lenín Moreno, un político de carrera de 63 años que usa una silla de ruedas, ha logrado el apoyo público prometiendo continuar los programas sociales populares del presidente Rafael Correa, pero los sondeos parecen mostrar que habrá una segunda ronda electoral en abril.

La encuestadora Cedatos dijo el lunes que un 34,3 por ciento de votantes planea votar por Moreno, exvicepresidente del país y ex enviado especial sobre discapacitados ante las Naciones Unidas.

Un 22, 9 por ciento de ecuatorianos apoya a Guillermo Lasso, un banquero conservador y exministro de economía. Mientras que 11,4 por ciento de la población apoya a Cynthia Viteri, una abogad centro-derechista y legisladora, revela la encuesta de Cedatos.

Para ganar en primera ronda el 19 de febrero, un candidato tiene que asegurar una mayoría de todos los votos válidos o ganar más del 40 por ciento de ellos y tener una diferencia de 10 puntos frente a su rival más cercano.

Pierde ventaja

Una preocupación para Alianza País es que las intenciones de voto a favor de Moreno han bajado de 37 por ciento en octubre, mientras que el apoyo a sus rivales ha aumentado según el sondeo Cedatos.

"La probabilidad de una segunda ronda es mayor cada día", dijo al canal de televisión local Ecuavisa, el jefe de Cedatos, Polibio Córdova.

El estudio, en el que participaron 2.120 personas entre el 16 y el 23 de enero, no preguntó sobre las intenciones de votos para una potencial segunda ronda electoral el 2 de abril.

Encuesta favorece a Moreno

Otra encuesta de la empresa Market, publicada el domingo, también coloca a Moreno delante de sus rivales con 28,17 por ciento de intención de voto. Ese sondeo entrevistó a 9.120 personas y se realizó entre el 18 y el 20 de enero. Viteri y Lasso le siguen con 17,98 por ciento y 16,57 por ciento respectivamente.

Un creciente escándalo de corrupción sobre la petrolera nacional ecuatoriana y el conglomerado brasileño Odebrecht podría ser la causa de que Moreno pierda la elección dicen analistas.

"Aunque una victoria de Lasso en la segunda vuelta sigue siendo nuestra proyección, Viteri podría también vencer a Moreno en una segunda votación, a medida que la oposición se une mayormente en apoyo a un solo candidato y el descontento de los votantes continúa siendo alto", dijo la consultora Euroasia en un informe de la semana pasada.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votarán para elegir al presidente y a 137 legisladores para un periodo de cuatro años.

XS
SM
MD
LG