Enlaces para accesibilidad

ESPECIAL: Participación de la mujer en la política latinoamericana


Durante el programa cada una de las participantes presentó una entrevista con mujeres protagonistas en política de sus respectivos países.
Durante el programa cada una de las participantes presentó una entrevista con mujeres protagonistas en política de sus respectivos países.

En los últimos años las mujeres en Latinoamérica han incrementado su participación en política y se han convertido en votantes y activistas protagónicas. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer.

Esa es la conclusión a la que llegamos en la Voz de América al realizar un programa especial, una co-producción con tres emisoras afiliadas en Centroamérica y que titulamos “La Participación de las Mujeres en política”.

Escúchalo acá:

please wait

No media source currently available

0:00 0:58:33 0:00

Moderado por Gioconda Tapia Reynolds, contó con la participación de las periodistas Kathia Reyes de Radio Darío en Nicaragua, Nery Mabel Reyes Radio YSKL de El Salvador y la directora de noticias de Radio América en Honduras, Sucelle Müller.

El programa incluye además el aporte de la Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social en la OEA.
Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social en la OEA.

Fue precisamente la Dra. Muñoz-Pogossian la que puso el tema en contexto considerando los datos con los que cuenta el organismo internacional y los que ella ha desarrollado durante sus años de investigación sobre la situación de las mujeres en la región.

“La participación de las mujeres en política en la región se podría ver como un vaso medio lleno, es decir falta mucho por hacer pero hemos avanzado bastante. Las mujeres en la región representan el 50 por ciento de la población y son el 50 por ciento de la militancia partidaria. Nuestro reto es evitar la pirámide en la que a mayor influencia y jerarquía masculina es menor la participación femenina”, dijo la Dra. Muñoz-Pogossian.

La situación de la participación de las mujeres en política en Nicaragua fue expuesta por nuestra colega Kathia Reyes, de Radio Dario. Ella destacó el legado de Violeta Barrios de Chamorro, la única presidenta que ha tenido su país y la primera mujer en asumir esa máxima magistratura en Centroamérica.

Kathia Reyes, periodista de Radio Darío en Nicaragua.
Kathia Reyes, periodista de Radio Darío en Nicaragua.

La periodista nicaragüense destaca que pese a las legislaciones electorales vigentes, la participación no es la que debería en función del porcentaje de mujeres dentro de la población del país.

“Nicaragua tiene dos realidades, una está en el papel, que son las leyes que obligan a la participación igualitaria en temas electorales, el 50/50. Pero en realidad, la participación femenina se reduce cuando los hombres están detrás de ellas influyendo en sus decisiones . Actualmente no hay una cuota real de poder para las mujeres”.

Sucelle Müeller, periodista de Radio América en Honduras
Sucelle Müeller, periodista de Radio América en Honduras

Sucelle Müller de Radio América en Honduras enfatiza en una panorama similar en su país.

“En Honduras se reconoce que se han apoyado leyes pero sin embargo la participación sigue siendo baja en posiciones de control y mando. En el último proceso electoral tuvimos 10 partidos políticos y solo uno tuvo una candidata mujer”, remarca Müller.

Nery Mabel Reyes, periodista de Radio YSKL.
Nery Mabel Reyes, periodista de Radio YSKL.

Por su parte, la periodista Nery Mabel Reyes, de Radio YSKL de El Salvador, destacó detalles sobre el último proceso electoral en su país realizado el 4 de marzo y en el que varias mujeres lograron acceder a puestos de responsabilidad.

“El Salvador tiene más del 50% de mujeres y el padrón electoral muestra la misma cifra. La participación femenina aumentó para el Congreso, también creció el número de mujeres que ocupan cargos de alcaldesas y otros rangos medios. Esto es producto de mucho esfuerzo y del compromiso que las mujeres exigen a los partidos políticos”, destacó Reyes.

Durante el programa cada una de las participantes presentó una entrevista con mujeres protagonistas en política de sus respectivos países.

Desde Nicaragua, Kathia Reyes entrevistó a Elvira Cuadra, una socióloga, experta en políticas públicas e investigadora. Su conversación destaca el ejemplo de participación política de Violeta Barrios de Chamorro, primera y única presidenta en esa nación, enfatizando en las razones por las cuáles, hasta ahora, no se ha repetido la experiencia.

En Honduras, Sucelle Müeller dialogó con la diputada Doris Gutiérrez, jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad en el Congreso hondureño. Abordaron el tema de los espacios que aún necesitan de la participación femenina y de la reflexión sobre la conciencia política que se debe despertar para permita a las hondureñas llegar a mayor cantidad de puestos de mando y con mayores responsabilidades.

En El Salvador, Nery Mabel Reyes entrevistó a la diputada Alejandrina Castro, parlamentaria del partido Arena en el Congreso Nacional. Esta es la única formación política que tuvo una vicepresidenta en el país, Ana Vilma Escobar, quien fue la primera mujer en desempeñar este cargo en la historia del país. En la entrevista la diputada Castro enfatizó en la importancia del compromiso de los partidos para incentivar candidaturas femeninas reconociendo que la capacidad de las salvadoreñas para desempeñarse en cargos públicos está por demás probada.

Finalmente se debe destacar que de acuerdo a las cifras que maneja la Oficina de la ONU Mujeres a junio de 2017, la participación femenina en los congresos y parlamentos en el mundo es tan sólo de un 23%, un significativo aumento desde 1995 cuando solamente alcanzaba el 11.3%.

Estos datos también destacan que aún persisten las diferencias importantes en los porcentajes promedio de parlamentarias por regiones. En el caso de las Américas es de 28.1%, frente a un 41,7% en los países nórdicos y el 19,4% en Asia, para utilizar algunos ejemplos.

En resumen, la realidad de la participación de las mujeres en América Latina sigue siendo una tarea pendiente, pero son ellas mismas las que se encargan de abrir espacios diariamente.

Aquí todos nuestros contenidos sobre el Día Internacional de la Mujer:

XS
SM
MD
LG