Enlaces para accesibilidad

Delegación del Congreso de EEUU visita Guatemala en momentos “de oportunidad y gran peligro”


Una delegación de legisladores estadounidenses durante una reunión en Ciudad de Guatemala.
Una delegación de legisladores estadounidenses durante una reunión en Ciudad de Guatemala.

Los políticos estadounidenses manifestaron su preocupación por el respeto a la democracia en Guatemala, donde se reúnen estos días con diferentes sectores.

Una delegación del Congreso de Estados Unidos está de visita en Guatemala, donde se reunió con autoridades de gobierno actual y de la administración electa, y para este sábado tiene programadas reuniones con empresarios y representantes de la sociedad civil.

El senador Tim Kaine aseguró que están en Guatemala porque es “un momento de oportunidad y peligro”. “Parece que estamos mirando un golpe de estado”.

“Es un momento de gran peligro para Guatemala. Cuando se atacan las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco, cuando de ataca el candidato que ganó las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco”, dijo Kaine en conferencia de prensa.

Declaraciones de Tim Kaine, senador de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Los congresistas indicaron que después de la pandemia, hay muchas empresas que están buscando oportunidades en países como Guatemala, pero no quieren invertir en un momento de inseguridad allá donde está en riesgo la democracia.

Aunque no manifestaron su apoyo a nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos hacia funcionarios del gobierno de Guatemala, el senador Kaine indicó que harán “cualquier cosa” para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco, no solo hoy, sino en los años que vienen.

La llegada de la comitiva se produjo el mismo día en que el Ministerio Público ofreció nuevos detalles del caso que han llamado 'Corrupción Semilla', en el cual, el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, envió el siguiente mensaje: “a todos aquellos diplomáticos, embajadores y senadores de países extranjeros que están es este momento en Guatemala, que de forma abusiva quieren interferir en que el Ministerio Público no investigue, les invito a que se acerquen al Ministerio Público y nosotros podemos dar pormenores de la investigación”.

A lo cual, la congresista Delia Ramírez, del estado de Illinois, respondió:

“Creo que lo abusivo es negarle al pueblo guatemalteco la democracia y no honrar el voto que ellos dieron.”

Declaraciones de Delia Ramírez, congresista de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Mientras, la congresista Norma Torres, representante del estado de California, dijo estar sorprendida ante las acciones del Ministerio Público y que después de mucho tiempo de no estar en Guatemala, de donde es originaria, es una “pesadilla” estar en momentos en que muchos ven la democracia amenazada por la Fiscalía Pública.

Además, agregó que los corruptos quieren cancelar los votos de los guatemaltecos: “eso es lo que están haciendo, cancelando sus votos, su democracia, su estado de derecho y el futuro de ustedes, sus hijos y nietos que vienen”. También envió un mensaje al presiente Alejandro Giammattei, diciéndole que “aún hay tiempo, puede retroceder estas acciones y esperamos que lo pueda hacer”.

Declaraciones de Norma Torres, congresista de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La delegación la completan los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler.

Los políticos manifestaron su interés por Guatemala, tomando en cuenta los más de tres millones de guatemaltecos que viven actualmente en Estados Unidos e indicaron que esperan que el presidente Giammattei y su administración tome medidas para apoyar el proceso democrático.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG