Enlaces para accesibilidad

Miami favorece apertura con Cuba


La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que la encuesta es “engañosa”.
La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que la encuesta es “engañosa”.

Según una encuesta, la mayoría de los cubanoamericanos del sur de Florida apoyan una apertura de EE.UU. con la isla. El sondeo fue calificado de “engañoso” por una influyente congresista.

La mayoría de los cubanoamericanos que residen en el condado Miami-Dade estarían a favor de que EE.UU. normalice relaciones con Cuba y facilite más los viajes a la isla, según una encuesta.

El polémico sondeo hecho con un millar de cubanos que viven en el sur de Florida fue realizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

De acuerdo con los encuestadores, el 68 por ciento dijeron estar a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas y de mejores relaciones económicas bilaterales.

Los entrevistados destacaron en especial la venta a Cuba de medicinas (82 por ciento a favor), y de alimentos (77 por ciento), pero las opiniones estuvieron virtualmente divididas respecto al embargo que Washington aplica al gobierno de la isla.

Casi las tres cuartas partes de los encuestados (71 por ciento) dijeron pensar que el embargo comercial “no ha funcionado” o “no ha funcionado muy bien”, pero solamente el 52 por ciento se mostraron partidarios de eliminarlo.

La influyente congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó de “engañosa” la encuesta y puso de relieve que “levantar las sanciones al régimen totalitario de La Habana no ayuda a la causa de la libertad de los cubanos”.

Expertos en sondeos cuestionaron el método utilizado por FIU porque no incluye en los porcentajes a quienes no contestaron las preguntas o respondieron “no sé”, cuando todos los encuestadores consideran importante incluir la opinión de los “indecisos”.
XS
SM
MD
LG