Enlaces para accesibilidad

Antúnez: "Ni me callo ni me voy"


El disidente cubano conocido como Antúnez (segundo de la izquierda) se reunió con congresistas estadounidenses en el Congreso. [Foto: Gioconda Tapia, VOA]
El disidente cubano conocido como Antúnez (segundo de la izquierda) se reunió con congresistas estadounidenses en el Congreso. [Foto: Gioconda Tapia, VOA]

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, será el invitado de honor de John Boehner, líder de la mayoría republicana.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, es uno de los invitados de honor del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, al discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Barack Obama.

Pérez, de 43 años y más conocido como "Antúnez", estuvo más de 17 años preso en una prisión cubana y considera que el acuerdo del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba no es lo correcto.

Antúnez lo considera “ilegítimo” porque señala que fue negociado en secreto y no involucró a líderes del movimiento de resistencia cubana o a cubanos promedio.

En una conferencia de prensa en el Congreso estadounidense antes del discurso de Obama, Antúnez dijo que "ni me callo ni me voy" de la isla, e informó que volverá a Cuba en el corto plazo.

Si él tuviera una audiencia con Obama, le diría al presidente de Estados Unidos que “la forma de cambiar Cuba no es comprometerse con el régimen de Castro”.

La mayoría de legisladores republicanos han criticado la decisión del presidente Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

El representante Carlos Curbelo, encargado de entregar la respuesta en español al discurso del presidente, señaló que “las acciones del presidente Obama para restablecer relaciones con Cuba son irresponsables y no muestran ninguna consideración con todos los que lucharon por años para lograr libertades y respeto a los derechos en Cuba”.

Tanto Boehner como el senador Marco Rubio llevarán al discurso presidencial invitados que se oponen a la política estadounidense con Cuba para remarcar su oposición en vivo y en directo.

Rubio tendrá como invitada a Rosa Maria Payá, hija del activista cubano Oswaldo Payá, que falleció en un accidente sospechoso en la isla.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen también invitó a familiares de personas que fueron asesinadas durante el régimen de Castro en 1996.

“La apertura que el gobierno de Barack Obama plantea hacia Cuba tendrá un alto costo para los cubanos, en especial para los disidentes que lucharon por la vigencia de las libertades, por los derechos humanos y la libre expresión”, dijo Ros-Lehtinen.

Asimismo, el representante Mario Díaz Balar señaló que "el gobierno del presidente Barack Obama ha puesto sobre la mesa todas las concesiones posibles sin nada a cambio. Ni siquiera tomó en cuenta la palabra y la posición de la disidencia que pide un compromiso serio del régimen castrista para respetar los derechos de todos los cubanos”.

De igual manera estarán presentes los que sí apoyan la decisión del presidente Obama, como el excontratista Alan Gross, quien fue liberado de una prisión en Cuba tras estar preso por cinco años.

Gross junto a su esposa ocuparán un lugar especial en el palco de la primera dama, Michelle Obama.

XS
SM
MD
LG