Enlaces para accesibilidad

Cuba y su llamado al diálogo


Rodríguez dijo que Cuba ante su par español que Cuba está dispuesta a dialogar con la UE.
Rodríguez dijo que Cuba ante su par español que Cuba está dispuesta a dialogar con la UE.

Cuba rechaza injerencia de la Unión Europea y reitera llamado a diálogo.

El gobierno de Cuba rechazó lo que llamó la "injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea" hacia la isla, aunque reiteró su "disposición al diálogo".

La posición oficial está expresada en una nota divulgada en La Habana tras la reunión del canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, con el de Cuba, Bruno Rodríguez, en París.

La declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores emitida expuso que en el encuentro en la capital francesa, el ministro Rodríguez "manifestó la voluntad de Cuba de mantener una relación respetuosa" con Europa.

A su vez, Rodríguez aclaró que ello "obligatoriamente pasa porque la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones, y reitera que la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones".

Para el gobierno de Raúl Castro, la Posición Común Europea con respecto a Cuba consiste en relacionar el avance de los vínculos bilaterales a la "mejoría" del tratamiento a los derechos humanos en el país caribeño.

También, el canciller cubano "reiteró" ante su par español que Cuba está dispuesta "al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio".

Por su parte,Moratinos expresó el deseo de que la Posición Común adoptada en1996, y mediante la cual la UE pide a La Habana una democracia

pluralista y el respeto a los derechos humanos, pueda ser modificada

cuando España presida el bloque, en el primer semestre de 2010.

El encuentro en París entre Rodríguez y Moratinos fue parte de un diálogo entre Cuba y la troika europea con el fin de continuar a las negociaciones iniciadas en octubre de 2008.

XS
SM
MD
LG