Enlaces para accesibilidad

EEUU en comunicación con Cuba tras el paso de Ian, evalúa cómo apoyar al pueblo cubano


La gente hace fila para entrar a una tienda en el centro de La Habana, Cuba, el 3 de octubre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
La gente hace fila para entrar a una tienda en el centro de La Habana, Cuba, el 3 de octubre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Cancillería cubana informó que el gobierno de la isla sostuvo contacto con EEUU tras el paso del huracán Ian. El Departamento de Estado de EEUU confirmó la comunicación y dijo que están evaluando cómo seguir apoyando al pueblo cubano.

Funcionarios de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han estado en comunicación tras el paso del poderoso huracán Ian por la isla, según informó la Cancillería cubana en su cuenta oficial de Twitter y confirmó a la Voz de América un vocero del Departamento de Estado de EEUU.

“Los gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países”, publicó en Twitter el Ministerio de Exteriores cubano en la noche del lunes, sin ofrecer más detalles sobre el intercambio.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que EEUU “continúa comunicándose con el gobierno de Cuba en lo relacionado a las consecuencias humanitarias y medioambientales, todavía en evolución, tanto del huracán Ian como del fuego ocurrido el 5 de agosto en Matanzas”, en referencia al incendio de un complejo de almacenamiento de crudo donde murieron 14 bomberos y resultaron heridas más de 130 personas.

“Estamos evaluando vías en las que podemos continuar apoyando al pueblo cubano, en consonancia con las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, que no respondió directamente a la pregunta de si las comunicaciones tenían relación con el reporte del viernes pasado del diario estadounidense The Wall Street Journal sobre un inédito pedido de asistencia de La Habana a Washington.

En su tuit, la Cancillería cubana dijo también que mantenían “comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”, sin especificar con qué otros países han establecido comunicación.

El huracán Ian azotó la porción oeste de la isla el pasado martes 27 de septiembre como un poderoso categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Hasta el momento el recuento oficial informa de cinco muertes y unos 100.000 hogares dañados en la occidental provincia de Pinar del Río.

Ian también provocó el inédito colapso total de la red eléctrica de Cuba, que se mantuvo completamente a oscuras por al menos 18 horas y tres días después todavía mantenía más del 60% de su territorio sin servicio eléctrico.

Los daños a la red, unido a la escasez de alimentos y combustible que vive la isla debido a su actual crisis económica, calentaron los ánimos de los cubanos, quienes protagonizaron más de 50 protestas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, según verificó el proyecto de periodismo de datos Inventario.

Ante esta situación, Cuba habría hecho una inédita solicitud de asistencia a su enemigo histórico Estados Unidos, según reportó The Wall Street Journal, citando correos electrónicos sobre la comunicación entre ambos gobiernos. El reporte no precisó un monto específico de ayuda solicitada.

El WSJ asegura que la administración del presidente Joe Biden continúa su acercamiento con la isla, a la que sin embargo mantiene en la lista de países patrocinadores de terrorismo, y que, de aprobarse la asistencia, esta iría a hospitales, plantas de agua y otras infraestructuras críticas.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones formalmente en 2015, tras más de medio siglo de ruptura, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, la relajación de restricciones de viaje para ciudadanos estadounidenses a la isla y facilidades de intercambio, entre otras medidas. El “deshielo” entre ambos países tuvo lugar durante la administración del expresidente Barack Obama, en la que Biden sirvió como vicepresidente.

Este periodo dulce en las relaciones bilaterales acabó con la llegada en 2017 a la Casa Blanca de Donald Trump, quien cerró prácticamente la misión diplomática en La Habana y regresó a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Biden ha relajado las sanciones a los viajes impuestas por Trump y reabierto el consulado estadounidense en La Habana

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG