Enlaces para accesibilidad

El crudo venezolano en EE.UU.


En 2010, Estados Unidos importó un promedio de 987.000 barriles diarios de crudo y productos derivados de petróleo de Venezuela.
En 2010, Estados Unidos importó un promedio de 987.000 barriles diarios de crudo y productos derivados de petróleo de Venezuela.

Estados Unidos aún es el mercado predominante para las exportaciones de crudo venezolano. En 2010, representó un 43 por ciento de sus exportaciones.

Venezuela tiene actualmente una reserva de 211.000 millones de barriles de petróleo, la segunda más grande del mundo, según la publicación especializada “Oil and Gas Journal” (OGJ), citada por la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) en su página web.

“Venezuela es un importante proveedor de crudo al mercado mundial: en 2009 el país tuvo exportaciones netas de petróleo de 1,75 millones de barriles por día”, el onceavo del mundo en exportaciones y el mayor del hemisferio occidental, apuntó el organismo estadounidense.

Pero también informó que “en los últimos años, la producción de crudo en el país ha disminuido, mientras que el consumo interno ha aumentado, causando una disminución en las exportaciones netas de petróleo. La EIA (Administración de Información de Energía de EE.UU.) estimó que las exportaciones netas de Venezuela cayeron de nuevo en 2010 a 1,59 millones de barriles por día”.

Importaciones de petróleo y productos derivados venezolanos a Estados Unidos

Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, es el quinto suministrador de petróleo de Estados Unidos, aunque las exportaciones al país norteamericano han caído en años recientes, según estadísticas de la EIA.

En 2010, Estados Unidos importó un promedio de 987.000 barriles diarios de crudo y productos derivados de petróleo de Venezuela, un equivalente al 8,3 por ciento de las importaciones totales de crudo y derivados. Esto marcó un descenso con respecto a los cerca de 1,1 millones de barriles diarios que Estados Unidos importó de Venezuela en 2009 y los 1,2 millones de 2008.

En los últimos meses de 2011 las importaciones desde Venezuela han repuntado, de acuerdo a las últimas cifras de la EIA, fluctuando entre 1,03 millones de barriles diarios de petróleo y productos derivados en enero a 989.000 en febrero.

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) también resaltó en un comunicado que las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos crecieron en lo que va del 2011.

“En el primer trimestre del año 2011 las exportaciones venezolanas a Estados Unidos sumaron $10.339 millones (de dólares), lo que representa un aumento de 27.76 por ciento al compararlo con el comercio registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando se vendieron mercancías por el valor de $8.092 millones de dólares”, informó.

“Esperamos que esto (las sanciones del Departamento de Estado de EE.UU.) no provoquen un fuerte impacto desde el punto de vista comercial”, expresó VenAmCham.

Exportaciones en caída

No obstante, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos han caído casi un 50 por ciento desde un pico alcanzado de 3,06 millones de barriles diarios en 1997, según otras estadísticas del organismo publicadas en marzo de 2011.

“En años recientes, Venezuela ha intentado diversificar los destinos de sus exportaciones a otros países que no sean Estados Unidos”, informó la Administración de Información de Energía de EE.UU.

“Además de Estados Unidos, otros destinos importantes para el petróleo venezolano incluyen el Caribe, Europa y Asia. Uno de los destinos de mayor crecimiento para las exportaciones del crudo venezolano ha sido China. En 2010, China importó 125.900 barriles diarios de crudo venezolano de Venezuela, un aumento con respecto a los 39.999 barriles diarios en 2005”.

Estados Unidos aún es el principal mercado para las exportaciones de crudo venezolano. En 2010, el país norteamericano representó un 43 por ciento de sus exportaciones, el Caribe un 34 por ciento, Europa un 7 por ciento y China un 6 por ciento.

XS
SM
MD
LG