Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Estados se hacen cargo de sus parques


La Estatua de la Libertad abrió sus puertas a los miles de turistas que la visitan. Estado pagará 61.600 dólares por costos de operación diariamente.
La Estatua de la Libertad abrió sus puertas a los miles de turistas que la visitan. Estado pagará 61.600 dólares por costos de operación diariamente.

Al menos cinco estados han asumido el costo de operación de sus parques nacionales para poder reabrir sus puertas a los visitantes.

Algunos de los parques nacionales más conocidos de Estados Unidos, como la Estatua de La Libertad y el Gran Cañón del Colorado, han reabierto sus puertas, luego de estar cerradas por casi dos semanas debido al cierre parcial del gobierno federal.

Arizona, Utah, Colorado, New York y Dakota del Sur son algunos de los pocos estados que han aceptado correr con los gastos de mantenimiento y funcionamiento de los parques de manera temporal, hasta que el gobierno federal llegue a un acuerdo con respecto al presupuesto nacional.

La Estatua de la Libertad abrió el domingo, después de 12 días de cierre. El estado de Nueva York dijo que el cierre le costó a la ciudad de Nueva York millones de dólares en pérdida de ingresos por turismo. Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se desembolsarán de sus arcas 61.600 dólares diarios para poder operar este sitio de visita obligada.

Arizona es otro de los estados que acordó pagar 93.000 dólares por día al Servicio Nacional de Parques para permitir el ingreso de turistas al Gran Cañón. Aproximadamente dos tercios de esos fondos fueron donados por el pueblo de Tusayan (Too-say-ahn).

Por su parte el estado de Dakota del Sur pagó 152.000 dólares para reabrir Mount Rushmore por 10 días, a partir del lunes. El peñasco con las caras de cuatro presidentes estadounidenses atrae tres millones de visitantes cada año.

Pero al mismo tiempo estados como Washington, Nevada, Maryland y Montana no pueden financiar lo que ellos consideran es una “obligación del gobierno federal”. “No podemos usar dinero estatal para hacer el trabajo del gobierno”, afirman.

El gobierno no tiene planes de reembolsar a los estados por los gastos en que incurran en sus parques y monumentos.
XS
SM
MD
LG