Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema falla a favor de inmigrantes sin papeles


Inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes tendrán el derecho de pedir libertad bajo fianza.
Inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes tendrán el derecho de pedir libertad bajo fianza.

Se niega a bloquear un fallo que anuló una ley en Arizona que prohibía a los inmigrantes indocumentados que están detenidos solicitar libertad bajo fianza.

Ahora los inmigrantes sin documentación que cometieron un delito tendrán el derecho de solicitar el pago de una fianza para quedar en libertad en el restrictivo estado de Arizona.

El más alto tribunal de EE.UU. decidió no bloquear el fallo de un tribunal menor que anuló una ley que prohibía establecer una fianza a inmigrantes que habían cometido algún delito para que puedan salir en libertad por considerarla una medida que niega el derecho constitucional de igualdad bajo la ley.

De esta manera se desatará una oleada de apelaciones en Arizona y al mismo tiempo pone en tela de juicio las prohibiciones al pago de fianza existentes en 40 estados.

Según los propulsores de esta ley conocida como la Propuesta 100 y aprobada por los votantes del estado en 2006, la medida tiene el propósito de evitar que las personas con cargos que no tienen estatus legal en el país escapen antes de enfrentarse a la justicia.

XS
SM
MD
LG