Enlaces para accesibilidad

Corte británica ordena retrasar extradición de fundador de WikiLeaks a EEUU por cargos de espionaje


En esta imagen de archivo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un traslado desde una corte en la que compareció por violar las condiciones de su libertad condicional hace siete años, en Londres, el 1 de mayo de 2019
En esta imagen de archivo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un traslado desde una corte en la que compareció por violar las condiciones de su libertad condicional hace siete años, en Londres, el 1 de mayo de 2019

Un tribunal británico dispuso que Julian Assange no sea extraditado de inmediato a Estados Unidos que lo acusa de espionaje. Assange tendría la posibilidad de volver a apelar a menos que EEUU ofrezca más garantías de lo que le podría ocurrir, dijo la corte.

Una corte de Reino Unido dictaminó que Julian Assange no puede ser extraditado de inmediato a Estados Unidos por cargos de espionaje, en una victoria parcial para el fundador de WikiLeaks.

Dos jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido señalaron que concederán a Assange una nueva apelación a menos que las autoridades estadounidenses ofrezcan más garantías acerca de lo que le ocurrirá. El fallo supone que el enredo legal, que comenzó hace más de una década, continuará.

El caso se ha aplazado hasta el 20 de mayo.

Los abogados de Assange presentaron hace poco más de un mes un recurso para impedir la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, con el argumento de que sus acciones sacaron a la luz actos criminales graves de las autoridades estadounidenses y que enfrentaría una “flagrante negación de justicia” en el país norteamericano.

PANORAMA | El caso WikiLeaks: ¿qué significaría la extradición de Assange a Estados Unidos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:23 0:00

Assange combate la extradición desde hace más de 10 años, primero durante siete años de autoexilio en la embajada ecuatoriana en Londres y durante los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad en las afueras de Londres.

Se le acusa de espionaje y de uso delictivo de una computadora al publicar documentos confidenciales en su sitio de internet. Los fiscales estadounidenses dicen que ayudó a la analista de inteligencia militar Chelsea Manning a robar comunicaciones diplomáticas y archivos que WikiLeaks publicó, y con ello puso vidas en riesgo.

Para sus seguidores, Assange es un periodista revelador de secretos que sacó a la luz crímenes de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán. Sostienen que las acusaciones obedecen a motivos políticos y que no le espera un juicio imparcial en Estados Unidos.

Decisión de los jueces británicos

Los magistrados Victoria Sharp y Jeremy Johnson declararon que, si Estados Unidos no presenta garantías, autorizarán a Assange a apelar su extradición por motivos como la violación de la libertad de expresión y la posibilidad de una condena a muerte.

“Si no se ofrecen garantías, le concederemos permiso para apelar sin que haya una nueva audiencia", señalaron. “Si se dan garantías, daremos a las partes la oportunidad de presentar nuevas alegaciones antes de tomar una decisión definitiva sobre la petición de autorizar una apelación".

Durante una vista de dos días celebrada en el Tribunal Supremo en febrero, Edward Fitzgerald, abogado de Assange, afirmó que las autoridades estadounidenses querían castigarlo por la “exposición de la criminalidad por parte del gobierno de Estados Unidos a una escala sin precedentes”, incluyendo torturas y asesinatos.

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pronuncia un discurso frente a los Tribunales Reales de Justicia, en el centro de Londres, el 26 de marzo de 2024.
Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pronuncia un discurso frente a los Tribunales Reales de Justicia, en el centro de Londres, el 26 de marzo de 2024.

El gobierno estadounidense ha aseverado que las acciones de Assange fueron mucho más allá del periodismo al solicitar, robar y publicar de forma indiscriminada documentos oficiales clasificados que pusieron en peligro vidas inocentes.

Los jueces rechazaron seis de los nueve argumentos presentados por Assange en su recurso, pero indicaron que le concederían la apelación en base a tres cuestiones: la libertad de expresión, la afirmación de que está en desventaja porque no es ciudadano estadounidense y el riesgo de ser condenado a la pena de muerte.

Estados Unidos ha prometido que no será sentenciado a la pena capital, pero los jueces dijeron que es “concebible que esa garantía pueda ser interpretada de forma restrictiva por el demandado, de modo que no excluya la imposición de la pena de muerte”.

Su esposa y sus partidarios han denunciado que su salud física y mental se ha visto afectada por más de una década de batallas legales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG