Enlaces para accesibilidad

La OMS nuevamente bajo escrutinio por presuntas influencias chinas


En esta imagen captada de un vídeo, el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-Chung, habla durante una rueda de prensa en Taipei en mayo pasado.
En esta imagen captada de un vídeo, el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-Chung, habla durante una rueda de prensa en Taipei en mayo pasado.

Taiwán, considerada por China como una "provincia rebelde", no fue invitada a la anual Asamblea Mundial de la Salud y se censuraron los comentarios sobre Taiwán en la reunión virtual de seis días. Legisladores estadounidenses abogaron porque se le invite a participar y no se ceda ante Beijing.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la semana pasada su reunión cumbre anual conocida como la Asamblea Mundial de la Salud para delinear nuevas políticas y prioridades, pero una controversia sobre Taiwán terminó generando nueva atención sobre cómo la política de Beijing continua influenciado a la OMS.

Durante la cumbre, que fue realizada desde la página oficial de la OMS en Facebook, los moderadores de la OMS parecieron censurar comentarios que tuvieran palabras relacionadas a Taiwán o que implicaran que el coronavirus se originó en China. Varios medios de comunicación de Taiwán reportaron que la página de la OMS en Facebook bloqueó cualquier comentario relacionado a Taiwán que incluyera “Taiwán” o “Taiwán puede ayudar”.

Tras recibir críticas, la OMS dijo que estaba recibiendo un embate de ataques cibernéticos durante la cumbre por activistas que usaban las palabras “Taiwán” y “China”. El grupo dijo que usó filtros de contenido para mejorar la habilidad de los moderadores para monitorear conversaciones. Las medidas fueron retiradas luego que el gobierno de Taiwán se quejó.

La censura va más allá de Taiwán. Desde el incidente, usuarios de internet han encontrado que frases como “Winnie the Pooh”, “Wuhan virus” y “China virus” también estaban bloqueadas. Winnie the Pooh se ha vuelto un personaje controversial en China porque la gente lo usa para burlarse del líder Xi Jinping.

Varios miembros del Congreso han expresado su preocupación por las acciones de la OMS.

El representante Michael McCaul, el republicano de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo en su respuesta a un correo electrónico de la VOA el jueves que él estaba preocupado por la actitud de la OMS.

“Estoy perturbado porque la OMS pareciera haberse involucrado en censura en línea relacionada con el ejemplar manejo del coronavirus por parte de Taiwán, indudablemente para calmar al Partido Comunista de China”, dijo. “La participación de Taiwán en la OMS es crítica para la salud mundial”.

Este año, a Taiwán no se le permitió participar en la anual Asamblea Mundial de la Salud. McCaul dijo que la OMS debería invitar a Taiwán a participar en futuras reuniones.

Facebook dijo que no estaba directamente involucrado en el manejo de la transmisión de la OMS, que incluye funciones para bloquear ciertas palabras claves o deshabilitar los mensajes, según la agencia de noticias, Deutsche Welle. La función de bloqueo en Facebook es controlada por los administradores de la página que pueden usarla de acuerdo a sus necesidades.

Mientras tanto, muchos vieron como contraproducente que se excluyera de la reunión de la OMS a uno de los países que ha sido más exitoso en combatir el avance de la pandemia.

“¿Por qué China intentaría silenciar a Taiwán en la reunión de la OMS?, preguntó el viernes la senadora republicana Marsha Blackburn, en un tuit. “Quizás porque Taiwán ha sido exitoso en controlar al COVID-19”.

Hasta el viernes, Taiwán, con una población de 23 millones, había reportado 597 casos confirmados de coronavirus, la mayoría de ellos llegados del extranjero.

Hsiao Bi-khim, el representante de Taiwán ante Estados Unidos, dijo que si la OMS bloqueó los mensajes relacionados a Taiwán en la página de Facebook, “sería un escándalo ver a la OMS y a Facebook aliándose para hacer el trabajo sucio de China de censurar la historia de éxito en la lucha contra el COVID-19”.

La misión estadounidense en Ginebra tuiteó una foto el lunes de Andrew Bremberg, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas con una leyenda que leía: “Taiwán puede ayudar”. El tuit señalaba que el embajador Blumberg dijo que “no podía estar más de acuerdo” con el mensaje y pidió que Taiwán fuera invitada a unirse a la Asamblea Mundial de la Salud.

La Asamblea Mundial de la Salud realizó este año una vídeoconferencia durante seis días, a partir del 9 de noviembre. Taiwán no ha podido participar en la Asamblea Mundial de la Salud desde el 2017.

XS
SM
MD
LG