Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad de la ONU expresa preocupación por "posible escalada" entre Venezuela y Guyana


ARCHIVO - El presidente de la Comisión Especial para la Defensa de Guyana Esequibo, Hermann Escarra, junto al nuevo mapa de Venezuela que incluye el territorio de Esequibo, durante una ceremonia de inauguración en Caracas, Venezuela, 8 de diciembre de 2023.
ARCHIVO - El presidente de la Comisión Especial para la Defensa de Guyana Esequibo, Hermann Escarra, junto al nuevo mapa de Venezuela que incluye el territorio de Esequibo, durante una ceremonia de inauguración en Caracas, Venezuela, 8 de diciembre de 2023.

La ONU expresó preocupación por posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana, por disputa por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron el lunes, a través de un comunicado, su "preocupación" por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana, por disputa por el Esequibo.

En este sentido, instaron a las partes a "ejercer la máxima moderación", en el marco del cumplimiento de la Orden de Medidas Provisionales, emitida por la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2023 y a "resolver sus diferencias por medios pacíficos".

En el comunicado, el Consejo también señala la importancia de que América Latina y el Caribe siga siendo "una Zona de Paz" y resaltó "los esfuerzos regionales" que dieron como resultado la conclusión de la Declaración de Paz y Diálogo de Argyle del 14 de diciembre de 2023.

La postura del Consejo se conoce poco días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara a Estados Unidos de instalar bases militares secretas en el Esequibo.

“Tenemos información comprobada que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares y núcleos de la CIA”, dijo el pasado 4 de abril en el acto de promulgación de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba que fue condenada por Guyana.

El Parlamento venezolano de mayoría oficialista aprobó en marzo por unanimidad una ley que conduce a la creación del estado de la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

Venezuela acudió a la Corte Internacional de Justicia por el caso de el Esequibo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El año pasado Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, más de 10 millones de personas rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación de del territorio Esequibo como un nuevo estado venezolano. Guyana consideró el evento como una amenaza.

Mientras Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo válido para dirimir el conflicto sobre la soberanía, Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio al Reino Unido, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia y que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

El gobierno de Venezuela presentó la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un documento con los argumentos y las bases que demuestran su derecho soberano sobre el Esequibo, pero aclaró que en cualquier caso no reconoce la jurisdicción de esa instancia en el diferendo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG