Enlaces para accesibilidad

Concluye reunión México-Canadá


En julio pasado, ell gobierno canadiense decidió requerir visa a los mexicanos con el argumento de que hubo abusos en las solicitudes de refugio.
En julio pasado, ell gobierno canadiense decidió requerir visa a los mexicanos con el argumento de que hubo abusos en las solicitudes de refugio.

La reunión interparlamentaria concluyó con un llamado de ambos gobiernos a eliminar los obstáculos en el trámite de visas que Canadá le requiere a los ciudadanos mexicanos.

Con un llamado de los Congresos de Canadá y México a sus respectivos gobiernos para que eliminen los obstáculos en el trámite de visas, concluyeron los trabajos de la décimo sexta reunión interparlamentaria.

Tras cuatro días de trabajo, los legisladores de ambos países acordaron fortalecer el diálogo con el fin de adoptar una posición común frente al tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos.

También extendieron una invitación al Congreso estadounidense para participar en una reunión parlamentaria pero a nivel trilateral.

La decisión adoptada en julio pasado por el gobierno canadiense de requerir visa a los mexicanos con el argumento de que hubo abusos en las solicitudes de refugio, alteró la relación bilateral.

El presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete, dijo que hay voluntad de ambas partes de solucionar el conflicto.

Por su parte, el presidente del Senado de Canadá, Noel Kinsella, dijo que es factible reducir el costo de las visas y agilizar los trámites.

El embajador mexicano Francisco Barrio informó que durante las reuniones se habló de la necesidad de establecer un mecanismo para combatir al narcotráfico pero que cuente con la participación de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

En la declaración conjunta, los congresistas se comprometen a trabajar en iniciativas bilaterales, regionales y multilaterales para enfrentar desafíos en América del Norte, tales como seguridad hemisférica y fronteriza, tráfico ilícito de armas, droga y dinero y trata de personas.

La próxima reunión será en septiembre del 2010, en el estado de Guanajuato, México.

XS
SM
MD
LG