Enlaces para accesibilidad

¿Cómo los ataques ucranianos desafían el poder naval de Rusia en el mar Negro?


Un carguero pasa junto a una patrullera de la guardia costera de Ucrania en el mar Negro, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el 7 de febrero de 2024. REUTERS/Thomas Peter
Un carguero pasa junto a una patrullera de la guardia costera de Ucrania en el mar Negro, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el 7 de febrero de 2024. REUTERS/Thomas Peter

Los ataques de Ucrania están minando el poderío naval ruso en el mar Negro, en una guerra que ahora se encuentra en su tercer año.

Otro barco ruso fue hundido por drones ucranianos en el mar Negro el martes, según fuentes locales. Este es el último incidente de una serie de ataques que han debilitado la flota naval rusa y restringido sus movimientos en una guerra que ya lleva tres años.

En los últimos meses, Ucrania ha intensificado los ataques en el mar Negro y Crimea, que Rusia se apoderó y anexó en 2014.

Aunque el Ministerio de Defensa ruso ha guardado silencio sobre los ataques con drones y misiles ucranianos a sus activos navales, los blogueros y comentaristas militares rusos han criticado duramente a los altos mandos militares por su lenta y descuidada respuesta a la amenaza.

Los ataques han obligado a la marina rusa a tomar precauciones que han afectado sus operaciones, incluida la reubicación de algunos de sus barcos desde puertos en Crimea, más al este, hasta Novorossiysk para protegerlos mejor

A pesar del daño causado por los ataques ucranianos, la flota del mar Negro sigue siendo una fuerza poderosa y todavía es capaz de lanzar ataques con misiles de crucero de largo alcance contra Ucrania. Las bases aéreas rusas en Crimea también han seguido operativas y albergan aviones de combate que han seguido realizando incursiones de combate para apoyar sus operaciones terrestres en la región.

Los ataques navales exitosos constituyen un impulso moral para Kiev, en un momento en que sus fuerzas, con personal y armas insuficientes, enfrentan ataques rusos a lo largo de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros (600 millas).

El desafío a la superioridad naval rusa ha favorecido las exportaciones de cereales ucranianos y otros envíos desde los puertos del país en el mar Negro, aunque Rusia se retiró el verano pasado de un acuerdo que garantizaba el envío seguro de granos ucranianos.

A continuación, un vistazo a los recientes ataques ucranianos contra activos navales rusos y sus consecuencias.

Según la agencia de inteligencia militar de Ucrania, el barco patrullero Sergei Kotov fue blanco de un ataque con drones navales ucranianos cerca del estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro y el mar de Azov, en el último incidente reportado.

Este ataque no pudo ser verificado de forma independiente y el Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios sobre el mismo. Sin embargo, algunos blogueros militares rusos confirmaron la pérdida del barco y dijeron que su tripulación había sido rescatada.

De verificarse, marcaría otro ataque exitoso utilizando drones Magura de producción nacional en Ucrania. Los ágiles barcos sin tripulación se han convertido en los enemigos fundamentales de la marina rusa.

El mes pasado, los drones hundieron el barco de desembarco anfibio ruso Caesar Kunikov y la corbeta de misiles Ivanovets. El ejército ruso tampoco ha reconocido esas pérdidas, pero fueron informadas por blogueros militares rusos y algunos medios de comunicación.

A finales de diciembre, Ucrania dijo que destruyó el buque de desembarco Novocherkassk en el puerto de Feodosia en Crimea con misiles de crucero de largo alcance. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el barco resultó dañado en el ataque, pero los blogueros de guerra rusos dijeron que se había perdido.

El ejército ucraniano también ha lanzado una serie de ataques persistentes con misiles de crucero y drones contra instalaciones de radar, activos de defensa aérea y bases aéreas rusas en Crimea, una región de Ucrania que Rusia anexó en 2014.

Las tropas ucranianas también derribaron dos Aviones rusos de control y alerta temprana sobre el mar de Azov en enero y febrero, privando al ejército ruso de algunos de sus activos de recopilación de inteligencia más preciados.

En septiembre pasado, Ucrania lanzó un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota en el puerto de Sebastopol.

Y en los primeros meses de la guerra, en abril de 2022, los ataques ucranianos llevaron al hundimiento del crucero de misiles insignia de la flota del mar Negro, el Moskva.

El crucero de misiles ruso, Moskva, anclado en una de las bahías de Sebastopol, Crimea, el 31 de marzo de 2014. (Foto AP/Archivo)
El crucero de misiles ruso, Moskva, anclado en una de las bahías de Sebastopol, Crimea, el 31 de marzo de 2014. (Foto AP/Archivo)

¿Qué armas ha empleado Ucrania en sus ataques?

El uso inteligente de barcos teledirigidos cargados con explosivos ha permitido a Ucrania inclinar la balanza de la guerra naval a su favor a pesar de la enorme superioridad de Rusia en potencia de fuego. Los drones Magura están equipados con cámaras y GPS avanzados, y tienen una firma de radar baja que los hace difíciles de detectar.

Su última versión, el Magura V5, mide 5,5 metros (18 pies) de largo, pesa hasta 1.000 kilogramos (2.200 libras) y tiene un alcance de hasta 800 kilómetros (500 millas) y 60 horas de duración de la batería, según las autoridades ucranianas. También transmite vídeo en directo a los operadores.

En esta fotografía sin fecha proporcionada por el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, se ve en Ucrania un Magura V5, un barco de superficie ucraniano multipropósito no tripulado capaz de realizar diversas tareas.
En esta fotografía sin fecha proporcionada por el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, se ve en Ucrania un Magura V5, un barco de superficie ucraniano multipropósito no tripulado capaz de realizar diversas tareas.

Ucrania también ha dependido de misiles de crucero proporcionados por el Reino Unido y Francia para atacar activos rusos en Crimea.

Los misiles, producidos conjuntamente por Gran Bretaña y Francia son llamados Storm Shadow por el Reino Unido y SCALP-EG por Francia. Estos son lanzados desde aviones de combate ucranianos de la era soviética y tienen un alcance de más de 250 kilómetros (155 millas).

A pesar de los limitados recursos, Kiev ha destruido alrededor del 20 % de la flota del mar Negro, aminorando el dominio naval de Moscú.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG