Enlaces para accesibilidad

Comisión del Senado avanza en proyecto de ley para sancionar a Arabia Saudí


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador republicano Jim Risch, se opuso al proyecto de ley, cuyos co-patrocinadores incluyen al senador Bob Menéndez, el principal demócrata del panel.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador republicano Jim Risch, se opuso al proyecto de ley, cuyos co-patrocinadores incluyen al senador Bob Menéndez, el principal demócrata del panel.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. respaldó este jueves un proyecto de ley que impondrían sanciones a la familia real de Arabia Saudí y bloquearía la venta de armas, echando para atrás los lazos cercanos del presidente Donald Trump con el reino.

El voto fue 13-9 a favor de la legislación, pues 3 tres republicanos se unieron a los demócratas en respaldar la medida, para la cual se espera la oposición de Trump.

Muchos miembros del Congreso han estado agitados para responsabilizar a Riad por los abusos de los derechos humanos, incluyendo el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía y una catástrofe humanitaria en Yemen, donde Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están luchando contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Los congresistas también están descontentos con la decisión de la administración de Trump en mayo de seguir adelante con ventas militares de más $ 8 mil millones, eludiendo el proceso de revisión del Congreso al declarar una "emergencia" debido a las tensiones con Irán.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron tres resoluciones desaprobando esas vetan. Trump vetó la legislación el miércoles.

Para que se convierta en ley, el proyecto que avanzó en la comisión debe pasar la mayoría republicada del Senado como también la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya sea firmado por el presidente o acumular las mayorías de dos tercios en ambas cámaras para anular un veto.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador republicano Jim Risch, se opuso al proyecto de ley, cuyos co-patrocinadores incluyen al senador Bob Menéndez, el principal demócrata de la comisión, como también los republicanos Lindsey Graham y Todd Young.

Entre otras cosas, la medida requiere sanciones dentro de los 30 días en cualquiera envuelto en el asesinato de Khashoggi, un comunista del Washington Post y residente estadounidense, y un fin a la venta de armas a Arabia Saudí, acusados de la muerte de civiles en Yemen.

Risch indicó que él quería responsabilizar a Riyadh, pero argumentó que no había ningún punto en pasar una resolución que Trump vetará.

También dijo que quería darle una oportunidad a Arabia Saudí de cambiar.

“Queremos cambiar su conducta y creo que deberíamos darles una oportunidad de hacerlo”, indicó Risch.

Menéndez argumentó que no había ningún sentido en avanzar en una legislación que moriría en la Cámara de Representantes.

Reflejando agudas divisiones en el Senado sobre este asunto, Risch retiró su propia legislación relacionada con Arabia Saudí después de que miembros de la comisión respaldaron la enmienda de Menéndez que la haría más similar a su proyecto de ley.

El proyecto de ley de Risch, Ley de Revisión Diplomática de Arabia Saudí, no bloquearía la venta de armas, en cambio se enfoca en prohibición de viajes a los miembros de la familia real saudí, aunque no al rey o el príncipe heredero.

XS
SM
MD
LG