Enlaces para accesibilidad

Colombianos marchan para exigir renuncia de fiscal general por caso Odebrecht


La denominada ‘Marcha de las linternas’ surge por las supuestas conexiones que podría tener el fiscal Néstor Humberto Martínez con el caso de corrupción de la constructora brasileña.
La denominada ‘Marcha de las linternas’ surge por las supuestas conexiones que podría tener el fiscal Néstor Humberto Martínez con el caso de corrupción de la constructora brasileña.

Manifestantes se reunirán el viernes en la noche, en diferentes ciudades de Colombia, con el objetivo de exigir la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

La denominada ‘Marcha de las linternas’ surge por las supuestas conexiones que podría tener el funcionario con el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

“Cuando un funcionario importantísimo como el fiscal es altamente cuestionado, lo más ético y estético es que se haga a un lado”, indicó Fabián Sanabria, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los promotores de la marcha, en una entrevista a la W Radio.

Los organizadores de la marcha también indicaron que, de manera simultánea, esta convocatoria se dio con los episodios presentados en otros países, relacionados con el escándalo de corrupción. Como por ejemplo, la renuncia del fiscal general en Perú por obstaculizar las investigaciones relacionadas con el caso.

El experto dijo que los medios de comunicación fueron importantes a la hora de destapar y relevar las irregularidades "en torno a la elección del fiscal, que harían que su presencia en el caso a investigar fuera riesgoso para el trámite", indicó el medio colombiano.

"Mientras en otros países han arrestado a todo el mundo, en Colombia no", añadió.

Cabe recordar que en meses pasados fueron reveladas grabaciones que involucran al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, con irregularidades y posibles delitos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las grabaciones fueron entregadas por un testigo clave en la investigación, quien falleció en noviembre y, días después, su hijo apareció envenenado.

Según Sanabria, y tal como lo citó en la entrevista, "hay mucha indignación. Yo me pregunto cuándo la sociedad colombiana se va a sacudir, y más que marchar, la idea es concentrarnos en torno a las principales fiscalías de Colombia con antorchas o linternas para iluminar la ‘lámpara’ del fiscal Martínez, como dicen los jóvenes, a ver si renuncia”.

La idea es que el 11 de enero, los manifestantes se unan a la causa, en la sede principal de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, y esperan que esto se replique en otras ciudades y países.

Pedro Pablo Salaz, uno de los promotores de la marcha en Tunja, le dijo a Caracol Radio que la conducta del fiscal Martínez "está destruyendo la confianza en las instituciones del estado, y la posibilidad de convivir en paz, porque el ciudadano termina interpretando que no se están respetando las reglas de juego”.

Álvaro Forero, analista político, le dijo a El País, de Cali, que "las marchas no van a afectar a Martínez porque el país está sumido en la polarización y mientras unos dicen que están siendo perseguidos por la Fiscalía General de la Nación, otros sostienen que las críticas que se le hacen a la cabeza del órgano investigador son motivadas políticamente".

XS
SM
MD
LG