Enlaces para accesibilidad

Colombia lleva su caso al COP15


El Bella Center en Copenhague, es donde se desarrolla la Cumbre del Clima.
El Bella Center en Copenhague, es donde se desarrolla la Cumbre del Clima.

El presidente Uribe va a la Cumbre del Clima de la ONU, a reclamar a los gobiernos de países ricos la "responsabilidad compartida".

La fórmula parece tener lógica. Al menos, si es buena para las cuestiones ambientales, también puede ser útil para la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas. Esa parece ser la idea de Colombia, el principal productor de cocaína en el mundo.

La idea que tratará de impulsar Colombia en la Cumbre Global sobre el Cambio Climático, denominada COP 15, en Copenhague, la capital de Dinamarca, es que los países industrializados ofrezcan compensaciones económicas a la nación, El argumento que presentará Colombia es que cada gramo de cocaína que es consumido, destruye cuatro metros cuadrados de sus bosques, de los más ricos del planeta.

El presidente Álvaro Uribe se presentará en la Cumbre del Clima de la ONU, con la intención de reclamar a los gobiernos de países ricos la "responsabilidad compartida" frente a la destrucción del medio ambiente por parte de narcotraficantes. Según Colombia, la producción de drogas sobre todo está dirigida a satisfacer la demanda de los habitantes de las naciones desarrolladas.

Uribe denunciará que en Colombia, que se ubica entre los diez primeros países del mundo con mayor biodiversidad, por cada hectárea de coca sembrada, tres hectáreas de bosque son taladas. En tal sentido la ex ministra colombiana de Medio Ambiente Cecilia Rodríguez, dijo que la propuesta de corresponsabilidad se justifica en la medida en que cada año 200 mil hectáreas de bosque son destruidas para sembrar hoja de coca.

"Esos fondos permitirían desarrollar un modelo económico que brinde un mejor ingreso de oportunidad a campesinos, particulares y comunidades organizadas por proteger aquellos recursos naturales que son patrimonio de los colombianos y de todo el mundo", dijo la ex ministra colombiana de Medio Ambiente Cecilia Rodríguez.

El principal problema que enfrentará Colombia, es que su propuesta llegará cuando ya una cantidad de países del mundo en desarrollo llegaron a la Cumbre de Copenhague dispuestos a a reclamar regalías a las naciones ricas y seguramente no habrá suficiente para todos.

XS
SM
MD
LG