Enlaces para accesibilidad

Colombia: Duque y Petro en balotaje entre la derecha y la izquierda


El izquierdista Gustavo Petro y el candidato derechista Iván Duque se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas a realizarse el 17 de junio.

Colombia se irá a segunda vuelta tras los resultados de la primera jornada de comicios presidenciales que hacia las 5:30 p.m. hora local, ubicaron a Iván Duque (39,12%) y a Gustavo Petro (25,10%) como los contendores por la presidencia de Colombia que se disputará el próximo 17 de junio.

Los dos principales candidatos han presentado visiones drásticamente distintas tanto en el modelo económico de Colombia como en el futuro de su divisivo proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

"El periodista de la Voz de América Bryan Cruz, informa sobre los detalles del fin de la jornada electoral":

La incertidumbre para los electores de los demás candidatos como Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle (líder del proceso de paz), será decidir por quién votar en la próxima jornada de comicios.

La campaña desató temores tanto en la derecha como en la izquierda del arco político, con los críticos de Duque advirtiendo que su presidencia sería equivalente a un tercer mandato de Uribe, algo prohibido por la Constitución.

Por su parte, Petro y su plataforma populista han sido comparados por los críticos con el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, de quien el candidato era admirador. Llevó a Chávez a Colombia en 1994 poco después de su salida de prisión, donde entró por planear un golpe militar, y esta relación lo ha perseguido durante la campaña.

Sin embargo Petro señaló que el modelo económico venezolano no funciona y se presentó como un “firme adversario” del actual presidente del país vecino, Nicolás Maduro.

Propone una revisión del modelo económico de Colombia para liberarse de la dependencia de las exportaciones de petróleo, impulsando a cambio su producción agrícola por medio de una reforma agraria. Según su programa, se elevarían drásticamente los impuestos sobre tierras no productivas para animar a los terratenientes a venderlas al Estado.

Hollman Morris, periodista colombiano que ha estado apoyando la campaña de Petro, dijo que su trayectoria de militante izquierdista a congresista y alcalde de Bogotá, a posiblemente a la presidencia, es un signo importante de la evolución política del país mientras los votantes muestran su disposición para avanzar más allá del temor a los candidatos de izquierdas.

“Creemos que Colombia ha alcanzado un nivel de maduración importante”, señaló Morris en la sede de la campaña de Petro. “También paralelamente Colombia se empieza a dar cuenta del declive, del deterioro, del decaimiento de una clase política tradicional totalmente absorbida por la corrupción”.

En los días previos a la primera ronda de las elecciones, Petro acusó a las autoridades de no abordar un problema en el software de votación que, según dijo, podría derivar en fraude.

Esto generó indignación entre sus rivales y provocó una rara intervención en campaña del presidente saliente, Juan Manuel Santos, quien dijo que los “extremistas de izquierdas son lo mismo que los extremistas de derecha: inventan fraudes donde no existen”.

Además de en la economía, Petro y Duque difieren en un acuerdo de paz de lenta implementación y que sigue siendo polémico entre muchos colombianos. Petro respalda el pacto mientras que Duque dijo que necesita “correcciones”.

Con información de AP

Facebook Forum

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG