Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Colombia que puede ser descertificada

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump y su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron en la Casa Blanca el 18 de mayo, de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano.

La sorpresiva reprimenda al aliado más firme de Washington en Latinoamérica se produjo en la designación anual que hace la Casa Blanca de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito de narcóticos.

Colombia, que produce el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, ha sido durante años un fijo en la lista, que no se modificó con respecto a 2016.

Pero Washington no cuestionaba su compromiso con la lucha contra el narcotráfico desde finales de la década de 1990, cuando las contribuciones del cártel de Cali financiaron la campaña del entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper.

De las 22 naciones en la lista, sólo dos, Venezuela y Bolivia, se consideró que no cumplen con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas. Los gobiernos de izquierdas de ambos países mantienen una posición hostil hacia Estados Unidos.

Colombia responde

Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho” en su lucha contra el narcotráfico.

“En toda esa larga lucha nunca habíamos incautado tanta droga que es donde más les duele a los narcotraficantes, ya cuando la droga sale procesada hacia los mercados, este año vamos por encima del año pasado en términos relativos, es decir tenemos cerca de casi 280 toneladas que hemos incautado en lo que va corrido del año”, dijo Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió en forma contundente que Colombia no solo seguirá apostándo a no fumigar, sino que los resultados de Estados Unidos en la lucha contra las drogas no son nada impresionantes. De hecho, sugirió a EE.UU. que “cuiden mejor” la frontera con México y no se concentren “solo en los inmigrantes”, sino en el paso de cocaína.

El ministro colombiano también respondió a la amenaza de descertificación de EE.UU. con una serie de tuits en la cuenta oficial de del Ministerio de Defensa.

Pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos también enfrenta críticas en su país por el tema del narcotráfico. En entrevista con el canal Noticias RCN, el expresidente Andrés Pastrana condenó la gestión del Gobierno actual en la lucha contra las drogas.

"El presidente Santos mató el Plan Colombia y hoy lo que hay es el fracaso del Plan Paz Colombia (...) El presidente Santos se lleva la medalla de oro en la mayor producción de cocaína en el mundo: 200 mil hectáreas y hay gente que calcula 230 mil", dijo el ex-mandatario colombiano.

El también ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, también opinó sobre el tema en su cuenta de Twitter.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG