Enlaces para accesibilidad

Cohen: Trump sabía de la filtración de emails de WikiLeaks


Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, tras el testimonio a puertas cerradas en el Congreso el 26 de febrero de 2019.

El exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para contarle a una comisión de la Cámara de Representantes que su antiguo jefe conocía de antemano que WikiLeaks publicaría correos electrónicos que perjudicaban la campaña presidencial de su rival Hillary Clinton.

En un testimonio preparado obtenido por medios de prensa, Michael Cohen señala que Trump también le dijo de forma implícita que mintiese sobre un proyecto inmobiliario en Moscú. Cohen se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el proyecto, algo que asegura que Trump sabía.

En el testimonio preparado obtenido por las organizaciones noticiosas antes de la audiencia, Cohen dice de Trump: "Es un racista. Es un estafador. Es un tramposo".

Cohen dijo que esperaba contarle todo al Congreso acerca de Trump, incluidos los detalles de los pagos ocultos hechos en nombre de Trump a dos mujeres que afirmaron que tenían relaciones sexuales con él.

"En este momento, realmente aprecio la oportunidad que se me brindó para limpiar el expediente y decir la verdad, y espero con ansias el mañana, poder hablar en mi voz, contar al pueblo estadounidense mi historia y voy a dejar que el pueblo estadounidense decida exactamente quién dice la verdad", dijo Cohen.

En un mensaje en Twitter el miércoles, Trump criticó enérgicamente a Cohen diciendo: "Michael Cohen fue uno de los muchos abogados que me representaron (desafortunadamente). También tenía otros clientes. Acaba de ser expulsado por la Corte Suprema del Estado por mentiras y fraude. Hizo cosas malas sin relación con Trump. Él está mintiendo para reducir su tiempo de prisión. ¡Usando abogado deshonesto!

Cohen se declaró culpable de mentir al Congreso una vez y un aliado de Trump en el Congreso intentó desacreditarlo mediante el uso de tácticas de difamación para distraer o posiblemente intimidar a Cohen.

El representante Matt Gaetz sugirió en un tweet que había información comprometedora sobre la vida privada de Cohen.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió un tweet en el que instaba a los miembros a tener en cuenta los comentarios realizados en las redes sociales, al tiempo que pedía a la Comisión de Ética que monitoree dichas declaraciones, agregando que podrían no estar protegidos por la cláusula de discurso o debate.

Cohen concluye su testimonio ante los legisladores a puerta cerrada el jueves. Permanece en libertad hasta que se presente en la prisión para cumplir una condena de tres años en mayo, luego de declararse culpable de ocho cargos criminales.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Cohen continúa cooperando con los fiscales federales en Nueva York que están investigando los intereses comerciales de Trump y millones de dólares de donaciones hechas a su comité presidencial inaugural.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG