Enlaces para accesibilidad

La CIDH pide a Guatemala cumplir estándares internacionales en selección de titular para Corte de Constitucionalidad


Un estudiante de magisterio protesta frente a la Corte de Constitucionalidad que es protegida por la policía, mientras participa de una marcha contra la privatización de la educación en Ciudad de Guatemala, el 26 de abril de 2007.
Un estudiante de magisterio protesta frente a la Corte de Constitucionalidad que es protegida por la policía, mientras participa de una marcha contra la privatización de la educación en Ciudad de Guatemala, el 26 de abril de 2007.

El organismo recordó al Estado guatemalteco que la selección es esencial para garantizar la independencia de operadores de justicia en ese país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado de Guatemala a garantizar “el cumplimiento de los estándares internacionales” en la elección de la próxima persona que estará al frente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

LA CIDH está preocupada por el retraso de más de tres años en la elección de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Altas Cortes para el período 2019-2024, debido a que actualmente la CC no posee titular.

La Corte está bajo la dirección de un magistrado suplente, desde que el pasado 29 de marzo resolviera una sentencia contra de la elección de Gloria Patricia Porras Escobar para integrar la CC durante el periodo 2021-2026.

La resolución de la CC responde a dos amparos promovidos por la Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo, quienes argumentaron irregularidades en el proceso de elección.

Porras Escobar, que goza de medidas cautelares de la CIDH, se vio forzada a huir de Guatemala por amenazas y hostigamiento, algo que autoridades de Guatemala niegan, afirmando que la exmagistrada salió por motivos personales y que contaba con medidas de protección.

La CIDH pidió al Estado de Guatemala asegurar que “la designación de la nueva persona titular pueda desarrollarse con la mayor diligencia, en los plazos establecidos y en cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”.

Además, recordó que “un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un supuesto esencial para garantizar la independencia de operadores de justicia”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG