Enlaces para accesibilidad

Kim se compromete con la desnuclearización en reunión con presidente chino


La reunión celebrada el lunes y el martes en Dalian es la segunda entre los dos líderes en las últimas semanas, después de la visita de Kim a Beijing en marzo.

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el presidente chino Xi Jinping en una ciudad portuaria del norte de China y ratificó su compromiso con la desnuclearización de cara al programado encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, informó el martes la prensa estatal.

Según lo informado por la prensa china, Kim le dijo a Xi que Corea del Norte está comprometida con la desnuclearización y que no encuentra necesidad de tener armas nucleares si "la parte relevante" abandona "su política hostil y sus amenazas", en alusión a Estados Unidos.

"Espero forjar una confianza mutua con Estados Unidos mediante el diálogo", dijo Kim de acuerdo con los informes. La resolución de las tensiones y la desnuclearización deberán realizarse por etapas y todas las partes deben marchar a paso junto, manifestó. El gobierno de Trump ha exigido que Corea del Norte inmediatamente se comprometa con la desnuclearización.

En los despachos transmitidos por la prensa china el martes por la noche, ninguno de los líderes habla directamente sobre el anticipado encuentro con Trump, ni sobre la reunión cumbre que Kim tuvo con el presidente surcoreano Moon Jae-in a fines del mes pasado.

Según la emisora estatal CCTV, Xi expresó que China "apoya la desnuclearización de la península coreana y apoya las gestiones entre Corea del Norte y Estados Unidos para resolver el tema de la península mediante el diálogo y las consultas".

La reunión celebrada el lunes y el martes en Dalian es la segunda entre los dos hombres en las últimas semanas, después de la visita de Kim a Beijing en marzo, la primera desde que asumió el poder hace seis años.

El presidente Donald Trump había dicho temprano del martes que hablaría con el presidente chino para discutir el comercio y Corea del Norte, luego de la reunión comercial de la semana pasada entre EE.UU. y China y en medio de los esfuerzos para abordar los programas de armas de Pyongyang.

"Estaré hablando con mi amigo, el presidente Xi de China, esta mañana a las 8:30. Los temas principales serán Comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza se están construyendo", escribió Trump en un mensaje publicado en Twitter.

Xi organizó un banquete de bienvenida para Kim y los dos líderes recorrieron la costa en una casa de huéspedes del gobierno y almorzaron juntos el martes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"En un ambiente cordial y amistoso, los principales líderes de los dos partidos y los dos países tuvieron un intercambio completo y profundo de puntos de vista sobre las relaciones China-RPDC y los principales asuntos de interés común", dijo Xinhua, utilizando las iniciales por el nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

China es el único aliado importante de Corea del Norte, aunque el comercio se ha desplomado en los últimos meses debido a que Pekín aplica sanciones económicas de las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas de la bomba nuclear del Norte y misiles balísticos.

Kim se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el mes pasado, y se espera que mantenga una cumbre histórica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, posiblemente antes de fin de mes.

China ha estado ansiosa por afirmar su importancia en el proceso de reducción de las tensiones en la Península de Corea.

No se sabía cuánto tiempo se había planeado la reunión de Xi-Kim ni por qué se eligió a Dalian. El diario South China Morning Post de Hong Kong citó a dos fuentes no identificadas que dijeron que Xi había volado a Dalian, en la costa este de Beijing, para presidir el lanzamiento oficial de las pruebas marítimas para el primer portaviones de China construido por sí mismo.

Los usuarios de internet chinos que publicaron en las redes sociales describieron una fuerte seguridad en la ciudad y extensos retrasos en los vuelos el lunes. Otros dijeron que vieron una serie de limusinas Red Flag utilizadas por los líderes del estado.

Al igual que con la visita de Kim a Pekín en marzo, su presencia en Dalian no se confirmó oficialmente hasta que abandonó China. Informes dijeron que su avión voló desde el aeropuerto de Dalian el martes por la tarde.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG